15 de marzo de 2012

Concurso para el escudo nuevo en Viedma

L MUNICIPIO de argentino de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, ha convocado un concurso para la realización de un escudo municipal nuevo. Según las bases del concurso,  deberán estar presentes entre las características del escudo propuesto aspectos Culturales, Históricos y Sociales que identifiquen a Viedma, debiendo prescindir de todo elemento de connotación política, étnica o religiosa. Se deberán tener presente las Leyes internacionales de la Heráldica.

En las bases se realiza una convocatoria amplia a estudiantes, vecinos y vecinas de Viedma, excepto los Funcionarios Municipales y miembros del Concejo Deliberante.

Las bases son un poco incoherentes, ya que debe basarse en aspectos culturales e históricos, pero sin connotaciones religiosas. En tanto que la religión católica forma parte de la historia y cultura de la sociedad argentina, creo que es difícil disociar estos conceptos, pero bueno.

Aunque yo no esté convocado, hago la siguiente propuesta libre de connotaciones étnicas o religiosas:
De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado. Al timbre, corona mural de ciudad.
Propuesta personal para Viedma. De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado.

El fundador del municipio fue el jaenés Francisco de Biedma y Narváez. El escudo de oro con las ocho calderas hace referencia a la historia del municipio, al ser o ser un señal de las armas de los Biedma. El palo ondado de sable hace referencia a la capitalidad de la provincia de Río Negro. Y ya está, contra más sencillo mejor. En el timbre he puesto una corona mural de ciudad, para que se identifique fácilmente como un escudo cívico.

Dicen que el escudo debe tener presentes las normas internacionales de la heráldica. Este escudo cumple con la ley de los esmaltes, la ley de la plenitud y la ley de la simetría, así mismo, no he visto ningún otro escudo igual, con lo que también es original.

Mi experiencia me demuestra que estos concursos públicos para escoger un nuevo escudo de armas suele acabar en desgracia heráldica. Para realizar un buen escudo de armas, hay que heraldista. Un heraldista es una persona versada en heráldica, y admitámoslo, somos unos freakies. La heráldica es una afición extraña y poco común, donde los que no la conocen confunden el significado de escudo con logo y donde no tienen ni idea de la regla de los esmaltes o simplemente que es un esmalte. Esto me recuerda mucho al escudo de Campdevànol.

Entradas relacionadas
  1. Resultado final del nuevo emblema para Viedma.
  2. Quiero y no puedo.


Ir a...

9 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Soy argentino y desconocia sobre el concurso. Tu diseño es bastante coherente, pero en Argentina son muy poco los escudo cívicos que tenga alguna connotación con la heráldica gentilicia, además acá no se usa la corona cívica. Algunos escudos cumple con las normas heráldica otros como ya sabras distan mucho de contener en su organización y diseno estas regulaciones.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, muchos escudos argentinos no se por donde cogerlos. Sobre todo hay una exageración al pintarlos como cuadros, sin ceñirse a la rigidez de los siete esmaltes.

Como decía, era solo una propuesta desde lo lejos. La idea es que contra más sencillo mejor. También creo que es mejor dejar el tema a los entendidos y no a todos los vecinos del pueblo, para que no acabe el tema como en el escudo de Campdevànol.

Diego dijo...

Al parecer el cambio se debe a intenciones laicistas: ¿una cruz en un escudo? ¡qué horror!
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Viedma-RN-ARG-Escudo.svg

Xavier Garcia dijo...

Como decía en el post, es incoherente querer hacer referencia a la historia y cultura olvidando las raíces católicas.

@alerelmuan dijo...

Discúlpame, lo del palo ondado de sable que hace referencia a la capitalidad, es una de las normas de la heráldica? Se puede usar?

Xavier Garcia dijo...

Un palo es una pieza heráldica:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/piezas-i.html

El ondado es un atributo geométrico:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/11/ondado.html

Evidentemente que se puede usar, siempre y cuando se respeten las normas de la heráldica:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/la-primera-regla-de-la-heraldica.html
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/12/la-regla-de-la-plenitud.html
etc...

@alerelmuan dijo...

muchísimas gracias por todos tus aportes! muy bueno el blog, es la primera vez que escucho y me meto un poco en esto de la heráldica. Si se de gente que este para el concurso, les recomiendo el blog. Gracias

Unknown dijo...

Finalmente, esto fue lo que quedó como símbolo de Viedma: http://www.diariolapalabra.com.ar/media/imagenes/20121210190254377.jpg

Xavier Garcia dijo...

Ya escribí sobre ello: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2014/05/premonicion.html

Añadiré en esta entrada un enlace a esta otra.