7 de marzo de 2012

Escudo de Cabestany

REO que junto con los escudos de armas que solo llevan piezas, los que más me gustan son los llamados parlantes. Recordar que a un escudo se le llama armas parlantes, cuando dentro del campo del escudo lleva una carga que interpreta gráficamente el significado del apellido del linaje en caso de la heráldica gentilicia o del topónimo un municipio, provincia, estado... en caso de la heráldica cívica.

Representación del escudo de Cabestany, entre los colores de las banderas francesa y catalana.
Hoy me he fijado en el escudo de armas de Cabestany. Cabestany es un municipio o comuna francés, en la Catalunya Nord, dentro de la comarca del Rosselló (FRA Rousillon). El escudo de armas, así como el nombre, procede del linaje de Guillem de Cabestany, un trovador catalán, cuyos miembros del linaje fueron los señores de aquel lugar, con el añadido de una campaña con dos fajas.

La descripción de las armas es la que sigue:
De gules, cabeza de moro de sable, tortillada de plata y gules encerrada dentro de un uróboro de oro; la campaña de plata con dos fajas ondadas de sinople. Al timbre, corona mural de pueblo.

Escudo de armas de Cabestany. De gules, cabeza de moro de sable, tortillada de plata y gules encerrada dentro de un uróboro de oro; la campaña de plata con dos fajas ondadas de sinople.
La comuna francesa ha preferido mantener sus raíces catalanas y utilizar la forma tradicional en Catalunya para la heráldica cívica. Se representan las armas de los Cabestany añadiendo la campaña con las fajas.

Escudo de los Cabestany. De gules, cabeza de moro de sable, tortillada de plata y gules encerrada dentro de un uróboro de oro
Para elaborar el diseño del escudo municipal, primero he dibujado la campaña. Sobre ella las dos fajas ondadas bien distribuidas. En el área restante, he dibujado un círculo y le he añadido una cabeza serpentiforme y he ido haciendo que fuera cada vez más estrecho. En medio he situado la cabeza de moro tal y como especifica.

Se trata de armas parlantes: cabeza (CAT cap) y la campaña con ondas simulando un estanque (CAT estany). Además, se da la casualidad o no, que el uróboro que tiene forma de anillo. En catalán, a los anillos de los troncos de los árboles también pueden llamarse any, como la parte final del topónimo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Font-Romeu.
  2. Escudo de Sant Pere de Vilamajor
  3. Escudo de Barcelona

Ir a...

1 comentario:

Rune dijo...

El Uroboro es uno de los símbolos que más agrada. Es bueno que pertenezca a la heráldica, no me hará novedoso, eso es un dilema casi siempre.