27 de mayo de 2011

El escudo de armas (I)

ÁSICAMENTE, un escudo es un arma defensiva. Se utilizaba para protegerse de las armas ofensivas y quedó obsoleto cuando aparecieron las armas de fuego individuales. Sin pretender ser una lección de historia, intentaré explicar muy brevemente el inicio de la heráldica. Dada la complejidad de las vestimentas militares, era casi irreconocible un caballero de otro en pleno combate. Se había dado el caso de que para identificarse, se tenían que quitar el casco o yelmo, dejando su rostro al descubierto, con todo el peligro que eso conllevaba. De la necesidad de una fácil identificación surgió la heráldica. Los caballeros empezaron a adornar sus escudos para diferenciarse los unos de los otros allá por el siglo XII y XIII.


Un escudo de armas es la representación de esos símbolos únicos en el escudo. El blasón es un concepto que engloba el escudo de armas y su descripción. Lo que aquí llamamos escudo (CAT escut; DEU schild; ENG escutcheon; FRA écu; ITA scudo) se puede interpretar como el escudo de armas. Los ingleses llaman al escudo shield o escutcheon, en cambio el escudo de armas es coat of arms y el texto descriptivo blazon. En cambio los franceses llaman blason al escudo de armas y la descripción blasonnement. El soporte físico para el blason le llaman écu.


Aquella necesidad de identificación se propagó de los nobles militares, a la nobleza en general, a los eclesiásticos y a los territorios. Hoy en día, los ejércitos ya no van con escudos, aunque si que se utiliza el escudo de armas para su identificación, y ya no es exclusiva de la nobleza o realiza. Cualquiera puede adoptar un escudo de armas como símbolo de identificación personal.

Para diseñar un escudo de armas, se deben seguir unos criterios para la forma exterior. La forma, también llamada boca o límites, debiera seguir una proporción de seis de alto por cinco de ancho. Esta proporción será la utilizada en su dibujo técnico, excepto aquellos escudos, que por la peculiaridad del mismo, deben tener otras proporciones, como los redondos o cuadrados. Cuando dibujamos un escudo, es un factor a tener en cuenta el lugar de procedencia para dibujar el contorno. En los territorios de la antigua Corona de Aragón, era costumbre utilizar los escudos cuadrilongos apuntados, mientras que en Castilla y León, es tradicional el cuadrilongo redondeado. Este último recibe el nombre de escudo español o ibérico, dado que en Portugal también utilizan la misma forma.  


1 Apuntado 2 Español o ibérico 3 Francés 4 Piel de toro o casulla.

Aunque la forma puede ser indicativo de la procedencia, esta no es exclusiva y podréis ver en multitud de escudos labrados allí por donde viváis con formas bien diversas.

Entradas relacionadas
  1. Puntos del escudo.
  2. Formas asociadas a los escudos (I).
  3. Pautas del diseño heráldico.

Ir a...

10 comentarios:

  1. ¿Esa regla del 5×6 no se puede romper? Me gusta portarme mal a la hora de crear cosas, pero si son esenciales me mantengo en mi lugar. (estoy haciendo mi estudio meticuloso de tu blog... esta vez si voy a leer con sumo cuidado. Puede ser un peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma técnica de hacerlo es 6x5. Hay un tipo de escudo francés que es más cuadrado y guarda una proporción de 8x7.

      Para dibujar un escudo de armas debes realizar el dibujo en una base con forma de escudo. Técnicamente lo correcto es que sea seis de alto por cinco de ancho, pero si tiene otra proporción no tenemos porque decir que no es un escudo de armas.

      Eliminar
    2. Estado viendo la sintaxis de las descripciones, al parecer hay un orden y unas pautas. Como el lenguaje IUPAC para nombrar compuestos orgánicos. Dijiste que era una ciencia, y toda ciencia tiende a generalizar y busca uniformidad. No es obligatorio, pero según veo hay una formula en la descripción de un escudo. ¿Existen reglas además de los términos que sustituye los adjetivos? Es prácticamente escritura científica. Siento que leo un articulo científico por el formato.

      Eliminar
    3. Olvidé darte las gracias antes de atacarte con otra duda: ¡muchas gracias¡

      Eliminar
    4. El objetivo del blog es saber interpretar un blasón para poderlo dibujar correctamente. No a la inversa. Aún así entiendo que no se puede separar un camino del otro.

      Ya he redactado una primera entrada sobre como blasonar. Saldrá el 14 de marzo de 2013. Habrá más, pero de momento no se cuando.

      Eliminar
    5. Entonces espero hasta 14 de marzo. Lo apuntaré como si fuera mi fecha de cumpleaños. Quiero aprender a escribir "en el vocabulario heráldico adecuado". Una profesora siempre nos decía esa frase pero con la palabra química. Me daba risa ver a todos salir quejándose de esos ejercicios y citándola. "Explicar en el vocabulario químico adecuado", es un habla un poco afectada, seria mejor algo como "explicar utilizando conceptos o términos adecuados". (Olvida este spam,los ansiolíticos me tienen algo impertinente. Creo que es hora de desconectarme de la humanidad).

      Buenas noches Joven Xavier.

      Eliminar
  2. Saludos, primero que nada te felicito por este blog que resulta muy informativo y útil. Quería consultarte algo: ¿Me podrías dar alguna recomendación para dibujar bien la curvatura de escudos del tipo de Castillas (ejemplo 2)? Se me complica que queden simétricas las curvaturas. Muchas gracias de ante mano. Espero ansioso la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso depende ya de tu pericia con tu programa de diseño. Te recomiendo que dibujes una mitad, la copias, la giras horizontalmente y la unes con la otra.

      Ese escudo es fácil. Dibujas media circunferencia y la unes a un rectángulo del mismo ancho.

      Eliminar
  3. Buenas,

    Me preguntaba qué boca era la más usual en los escudos de armas de lo que ahora es el País Vasco y Navarra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto es la forma francesa y antes la apuntada.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.