29 de mayo de 2011

El escudo de armas femenino

N ESCUDO de armas femenino es fácilmente reconocible por su forma. Es tradicional que la forma de los escudos femeninos sea en losange para solteras y viudas y la forma ovalada para las casadas. Vicente de Cadenas explica en su libro "Fundamentos de heráldica, (ciencia del blasón)" las reglas a las que estaban sujetas los escudos de armas femeninos, pero creo que no es el objetivo de este blog divulgar esas normas, ya que mi propósito solo es a nivel de diseño.

Por definición, un losange es un tetrágono romboidal, de forma que uno de sus ángulos agudos está en la parte inferior y el otro en la parte superior.

Escudo en losange. Escudo de armas póstumo de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón (1851-1931).  
De azur, tres flores de lis de oro; bordura de gules.

El escudo ovalado, más que forma de óvalo, tiene forma de elipse. Mantendremos también la proporción de seis de alto por cinco de ancho, tal y como se explico en la anterior entrada sobre las formas de los escudos. El escudo ovalado se utiliza tradicionalmente para las mujeres casadas, aunque también se utiliza para el escudo de armas de las abadesas, pero entonces tendrá un rosario rodeando el escudo. Esto último lo trataremos más adelante.

Escudo ovalado. Escudo de armas de Juana de Valois ( 1464-1505), reina de Francia. 
De azur, tres flores de lis de oro.

Aunque estas dos formas sean las aquí tradicionales, no son las únicas. Recientemente hemos visto un escudo de armas nuevo por televisión, el escudo de Kate Middleton antes de su reciente boda con el príncipe Guillermo de Cambridge. Es una forma curiosa que los ingleses también llaman en forma de losanje (ENG lozanged shaped).

Escudo de soltera de Kate Middleton. 
Partido de azur y gules; brochante sobre el todo, un chevrón de oro cotizado de plata, entre tres bellotas tijada y hojadas de oro. (ENG Per pale Azure and Gules a Chevron Or cotised Argent between three Acorns slipped and leaved Or). 

Y no puedo finalizar la entrada sin comentar que estas bocas son únicamente una recomendación, en ningún caso obligación. La representación de un escudo de armas de una mujer, casada o no, en una boca tradicional, como la apuntada o la que tiene la punta redonda o redondeada, es completamente correcto.

Entradas relacionadas
  1. Formas asociadas a lugares (I). 
  2. Formas asociadas a lugares (II).
  3. Formas de la heráldica eclesiástica.
Ir a...

4 comentarios:

Rune dijo...

La palabra cotizado y la frase "brochante sobre el todo" me sugiere muchas cosas. ¿Podrías decirme que es exactamente?

Te estaré atacando y sin saludos y despedida, porque sería muy redundante, no lo tomes como una falta de respeto por favor).

Rune dijo...

Si está más adelante sólo dime: "SIGUE LEYENDO HOLGAZÁN". Eso me hace esmerarme más. Así te evitas malgastar mucho tiempo.

De seguro piensas que soy un anormal; no estas mal. ò_Ó

Xavier Garcia dijo...

Puedes encontrar un ejemplo sobre el cotizado aquí:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/09/escudo-de-la-ume.html

Brochante sobre el todo significa que está encima de todo. Si te vas a interesar por la heráldica, necesitarás un diccionario. Adquiere uno. Hay glosarios por internet. Por ejemplo:

http://www.armoria.info/glosario_heraldico/Brochante.html

http://www.armoria.info/glosario_heraldico/a/1/

Rune dijo...

¡Gracias mi Ilustrísimo Xavier García!