14 de septiembre de 2015

Tau

OS comentó la doctora que cuando el pequeño tenía tos era mejor no darle antitusivos. La tos tiene una función, la de arrancar el moco y expulsarlo, así que hay que animarlo a que tosa fuerte. Hace unas semanas estuve uno poco resfriado y tenía tos. A veces me sentía un poco ahogado y me generaba la tos para hacer fuera esa sustancia verde, lo que alguien con cultura diría expectorar. Siento daros la bienvenida a una nueva temporada del blog hablando de estas cosas, pero es que yo soy persona de poco tacto. Una de las mejores formas que tengo de provocarme la tos es la de reírme a carcajadas.

Expectorar.
Recuerdo una vez que me reí bastante y fue gracias a un concurso de ABC en el cual se buscaba el nombre más raro de España. Había que presentar el DNI. Estos fueron los tres primeros:
  1. Luz Cuesta Mogollón.
  2. Grato Amor Jurado.
  3. Antonio Arrimadas Piernas.
Pobrecitas personas. Hay que tener unos padres muy cabrones para llamar Luz a un bebé que tiene como apellidos Cuesta Mogollón. En comentarios a la noticia aparecían otros que no se si son verdaderos o no, pero que te hacen reír un rato:
  • Débora Porras Frías. (si tiene hambre...)
  • Margarita Hermoso Conejo. (¡habrá que verlo!)
  • Un arquitecto llamado Armando Torres. (¡ni en el TBO!)
  • María Raya Coca. (la reina de las fiestas, ¡seguro!)
  • Esther Colero. (una ducha y arreglado)
  • Mariano Follana. (por algo le llaman virgen...)
  • Elena Nito del Bosque. (si es verdad, a sus padres habría que colgarlos)
  • María de las Nieves Granizo Polo. (no creo que sea una mujer demasiado fogosa...)
  • Augusto Macías Pajas. (si es verdad, este seguro que ha pillado cacho en la escuela)
  • Mari Conde Playa. (otros padres con un "gran" sentido del humor...)
  • ...
¡Vaya cruz tener cualquiera de estos nombres!. Uno de los comentarios decía que tendría que haber ganado el de Antonio Arrimadas Piernas. Que me sirva su nombre, el de Antonio, y tener esa cruz de nombre, para presentar a la cruz de Tau.

Tau o cruz de Tau, también conocida como cruz de santa Tecla cruz de san Antón o san Antonio o san Antonio Abad. Recibe el nombre de la decimonovena letra del alfabeto griego y tiene forma de T. Creo que también es la última del alfabeto hebreo.
De gules, una cruz de Tau de oro.
De gules, una cruz de Tau.
De plata, una Tau de sable a todo trance.

De plata, una Tau de sable a todo trance.
La patrona de Tarragona es santa Tecla y su cruz, una Tau, es visible en muchos de los escudos de armas municipales de la provincia de Tarragona.

Santa Tecla.
Anteriormente en el blog ya habíamos visto el escudo municipal de els Pallaresos:

Escudo de els Pallaresos. De sinople, tres pajas de oro puestas en faja acompañadas en punta de una cruz de santa Tecla de sable.
Aún así, no todas las Tau de los municipios de Tarragona aluden a santa Tecla. La Tau también representa a san Antonio, como en el escudo de la Pobla de Massaluca:

Escudo de armas municipal de la Pobla de Massaluca. De plata, una mano diestra palmeada de azur y una cruz de tau o de san Antonio patada concavada de gules, con una campanita de oro en su pie, puestas en palo.
El escudo municipal de la Pobla de Massaluca lleva una Tau aludiendo a su patrón local: san Antonio Abad.

San Antonio Abad. En su atuendo lleva una cruz de Tau azul.
Los franciscanos también utilizan esta misma cruz. Era el sello y firma personal de Francisco de Asís. 

San Francisco de Asís.
Es un símbolo ampliamente utilizado por los cristianos, incluso hay quien defendió que la cruz donde Cristo fue crucificado tenía forma de Tau.

Espero que todos hayáis tenido unas buenas vacaciones.

Entradas relacionadas
  1. Cruz patriarcal.
  2. Cruz trebolada.
  3. Cruz de anilletes.
Ir a...