18 de septiembre de 2015

Ajangiz

ICEN que rectificar es de sabios. Hoy rectificaré algo que dije. Eso no implica que todos los que rectifiquen sean sabios, que es mi caso. En una de las plúmbeas entradas de este blog, en concreto donde presenté una propuesta de símbolo heráldico para Euskal Herria por parte de Jean de Jaurgain, dije algo como esto:

Lauburu.
Existe una cruz, llamada cruz vasca o lauburu, que curiosamente nunca se ha utilizado en banderas o escudos.
Pues mira por donde hay un escudo con esa cruz y no una, no, ¡dos!. Hoy os presento el escudo de armas municipal de Ajangiz. Ajangiz es un municipio de la provincia de Vizcaya de menos de 500 habitantes. Este es el blasón que he encontrado:
En campo de oro un roble al natural acostado de dos lauburus de sable.
A mi no me gusta eso de al natural, así que lo haré de sinople. Y sobre ese blasón haré mi representación, que es esta:

Escudo de Ajangiz. De oro, un roble de sinople acostado de dos lauburus de sable.
Como podéis ver difiere de otras representaciones:

A parte de ser un roble de sinople fustado de una tonalidad fuera de los esmaltes heráldicos, el roble aparece terrasado de sinople. ¿De dónde sale? en en blasón no habla de la terraza.

Otro tema es la representación del roble. ¿Cómo identificar a partir de esta representación si eso es un roble, una encina, un pino o un nogal? Suelo comentar el tema de que la representación heráldica no es naturista, que en el caso de los árboles hay que exagerar los atributos que identifican un árbol. Me refiero a sus hojas y/o frutos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Irún y Hendaya.
  2. Escudo de Juneda.
  3. Escudo de Mosqueruela.
Ir a...