28 de septiembre de 2015

Propuesta para Euskal Herria

L otro día, y cuando digo el otro día me refiero a tres meses o más, en la entrada sobre Euskal Herria y un escudo que representa a la vasconia, comenté en aquella entrada milenaria que aquel escudo no me gustaba nada y que desde mi totalmente descartable punto de vista sería mejor uno más sencillo.

Propuesta de símbolo heráldico de Jean de Jaurgain para Euskal Herria.
Lanzar la piedra y esconder el brazo es muy fácil. Hoy voy a dar un pasito más. Hará una propuesta personal para pasármelo bien.

Lauburu.
Comenté en aquella entrada que existía una cruz de cuatro cabezas o lauburu que por aquella zona se sienten muy identificados.

Arrano Beltza.
También comenté otro símbolo con lo que todos los vascos están relacionados. Me refiero  la "Arrano Beltza" o águila negra, que es su águila real.

A partir de esos dos símbolos propongo lo siguiente:
De oro, un águila con el vuelo bajado de sable acostada en jefe de dos lauburus también de sable.
Propuesta propia para Euskal Herria.
¡Cómo no!, acompaño el escudo con las ramas de roble que tanto les gustan a los de aquellas tierras. Seguro que a los vascos no les agradará el águila ya que mira hace la diestra y no hacia la siniestra. Pero el sello real es un sello. No se somete a las reglas de la heráldica. En cambio, en heráldica, la costumbre dice que el águila mira a la diestra y con el cuerpo de frente.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Euskal Herria.
  2. Escudo de Euskadi.
  3. Propuesta propia de cambio en el escudo de Aragón.
Ir a...