25 de septiembre de 2015

Vilafranca de Conflent

ACÍ y crecí en una ciudad que tiene de todo. Hasta el punto de que casi no conozco la ciudad de al lado y que no tengo la necesidad de ir a la capital para nada. Nací en Sabadell y a penas conozco Terrassa, ambas cocapitales de la comarca del Vallès Occidental, y no recuerdo haber tenido que ir a Barcelona a buscar algo que no haya en Sabadell. Sabadell es una ciudad útil y tiene de todo, pero es mayormente muy fea. A mediados del siglo XX creció mucho en tamaño gracias a su industria y eso se nota en los edificios, muchos de mala calidad y muy feos. Mucha vivienda vertical. Ese fue uno de los motivos por el cual emigré a la villa de al lado, a Castellar del Vallès.


Me gustan los lugares con encanto y este verano fue a visitar una villa histórica preciosa. Si os gusta los pueblecitos de piedra con edificaciones tipo murallas, castillos, etc os encantará Villefranche de Conflent o Vilafranca tal y como tradicionalmente se ha llamado hasta que los primos Borbones, reyes de Francia y España dividieron mi querida Catalunya.


Vilafranca es la comuna tradicionalmente más importante de la comarca de Conflent. Vilafranca se fundó en 1090 por el conde de Cerdanya. Su nombre viene del privilegio de exención de impuestos y lo de Conflent por la comarca que recibe el nombre por ser donde confluyen tres valles.

Actualente lo más característico y lo que le hace aparecer en la lista de los comunas más bonitas de Francia es la muralla y el fortín construido por el prestigioso arquitecto militar Sébastien Le Prestre de Vauban conocido simplemente por Vauban. Por eso es patrimonio de la humanidad según la UNESCO. 


Hoy os mostraré en este plúmbeo blog el escudo de esta bella villa. Pero el que utilizan actualmente, el que aparece documentado en la información del ayuntamiento, no el que aparece en Wikipedia en varios idiomas:
D'atzur, una estrella acostada de dues torres d'argent, acompanyada al peu d'un riu amb forma de peu ondat d'argent i d'atzur i sobremuntada d'un cairó d'or amb quatre pals de gules.
En castellano:
De azur, una estrella acostada de dos torres de plata, acompañada en punta de un río con forma de campaña ondada de plata y azur y sobremontada de un escudete de oro con cuatro palos de gules.
Escudo de Villefranche de Conflent. De azur, una estrella acostada de dos torres de plata, acompañada en punta de un río con forma de campaña ondada de plata y azur y sobremontada de un escudete de oro con cuatro palos de gules.
El escudo mantiene la forma tradicional para la heráldica cívica de las zonas catalanoparlantes. Para la realización de este escudo primero he dibujado el campo, que no es más que un cuadrado apoyado sobre uno de los vértices, seguidamente he dispuesto la campaña para así tener claro el espacio que tendré para el resto de figuras. A partir de ahí, pues poco a poco ir colocando las figuras.

Corona mural de villa.
Ellos no timbran el escudo así que no he puesto ninguna corona, que lo habitual en estos casos sería una corona mural de villa.

El fortín está situado por encima del poblado. Existe una escalera asombrosa que comunica la zona alta con la baja (como todas las escaleras), o sea, el poblado con el fortín. ¡Pero atención!, la escalera es interior con vistas solo a los otros escalones. Es un agujero con más de setecientos escalones que pondrán a prueba el estado de fortaleza y resistencia de vuestras piernas. Os recomiendo su visita y os aconsejo que no subáis o bajéis a no ser que estáis completamente seguros que vais a poder resistir el esfuerzo, porque una vez que entras, solo tienes una salida y está al final. 

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Montlluís.
  2. El escudo de Blanzy, un campo de naranjado.
  3. El escudo de Millau.
Ir a...

2 comentarios:

Cameta dijo...

No se, pero me parece que has dibujado las torres abiertas y el que hay en el cartel son cerradas.

Xavier Garcia dijo...

Yo las he dibujado cerradas y en el cartel están del mismo esmalte que la torre. Recuerda que las figuras tipo castillo y torre deben llevar puertas y ventanas de un esmalte distinto. Si buscas otras fuentes del escudo verás que van cerradas de sable.