14 de septiembre de 2015

Tau

OS comentó la doctora que cuando el pequeño tenía tos era mejor no darle antitusivos. La tos tiene una función, la de arrancar el moco y expulsarlo, así que hay que animarlo a que tosa fuerte. Hace unas semanas estuve uno poco resfriado y tenía tos. A veces me sentía un poco ahogado y me generaba la tos para hacer fuera esa sustancia verde, lo que alguien con cultura diría expectorar. Siento daros la bienvenida a una nueva temporada del blog hablando de estas cosas, pero es que yo soy persona de poco tacto. Una de las mejores formas que tengo de provocarme la tos es la de reírme a carcajadas.

Expectorar.
Recuerdo una vez que me reí bastante y fue gracias a un concurso de ABC en el cual se buscaba el nombre más raro de España. Había que presentar el DNI. Estos fueron los tres primeros:
  1. Luz Cuesta Mogollón.
  2. Grato Amor Jurado.
  3. Antonio Arrimadas Piernas.
Pobrecitas personas. Hay que tener unos padres muy cabrones para llamar Luz a un bebé que tiene como apellidos Cuesta Mogollón. En comentarios a la noticia aparecían otros que no se si son verdaderos o no, pero que te hacen reír un rato:
  • Débora Porras Frías. (si tiene hambre...)
  • Margarita Hermoso Conejo. (¡habrá que verlo!)
  • Un arquitecto llamado Armando Torres. (¡ni en el TBO!)
  • María Raya Coca. (la reina de las fiestas, ¡seguro!)
  • Esther Colero. (una ducha y arreglado)
  • Mariano Follana. (por algo le llaman virgen...)
  • Elena Nito del Bosque. (si es verdad, a sus padres habría que colgarlos)
  • María de las Nieves Granizo Polo. (no creo que sea una mujer demasiado fogosa...)
  • Augusto Macías Pajas. (si es verdad, este seguro que ha pillado cacho en la escuela)
  • Mari Conde Playa. (otros padres con un "gran" sentido del humor...)
  • ...
¡Vaya cruz tener cualquiera de estos nombres!. Uno de los comentarios decía que tendría que haber ganado el de Antonio Arrimadas Piernas. Que me sirva su nombre, el de Antonio, y tener esa cruz de nombre, para presentar a la cruz de Tau.

Tau o cruz de Tau, también conocida como cruz de santa Tecla cruz de san Antón o san Antonio o san Antonio Abad. Recibe el nombre de la decimonovena letra del alfabeto griego y tiene forma de T. Creo que también es la última del alfabeto hebreo.
De gules, una cruz de Tau de oro.
De gules, una cruz de Tau.
De plata, una Tau de sable a todo trance.

De plata, una Tau de sable a todo trance.
La patrona de Tarragona es santa Tecla y su cruz, una Tau, es visible en muchos de los escudos de armas municipales de la provincia de Tarragona.

Santa Tecla.
Anteriormente en el blog ya habíamos visto el escudo municipal de els Pallaresos:

Escudo de els Pallaresos. De sinople, tres pajas de oro puestas en faja acompañadas en punta de una cruz de santa Tecla de sable.
Aún así, no todas las Tau de los municipios de Tarragona aluden a santa Tecla. La Tau también representa a san Antonio, como en el escudo de la Pobla de Massaluca:

Escudo de armas municipal de la Pobla de Massaluca. De plata, una mano diestra palmeada de azur y una cruz de tau o de san Antonio patada concavada de gules, con una campanita de oro en su pie, puestas en palo.
El escudo municipal de la Pobla de Massaluca lleva una Tau aludiendo a su patrón local: san Antonio Abad.

San Antonio Abad. En su atuendo lleva una cruz de Tau azul.
Los franciscanos también utilizan esta misma cruz. Era el sello y firma personal de Francisco de Asís. 

San Francisco de Asís.
Es un símbolo ampliamente utilizado por los cristianos, incluso hay quien defendió que la cruz donde Cristo fue crucificado tenía forma de Tau.

Espero que todos hayáis tenido unas buenas vacaciones.

Entradas relacionadas
  1. Cruz patriarcal.
  2. Cruz trebolada.
  3. Cruz de anilletes.
Ir a...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Xavier. Acabo de encontrar recientemente tu blog porque estoy diseñando unas cotas de armas para unos condes rumanos que salen en una novela gráfica que estoy escribiendo/diseñando, y buscando datos para poder recrearlos correctamente, llegué aquí y la verdad, tu blog está super currado y es muy muy informativo. Quiero darte las gracias por haberte tomado todo este esfuerzo titánico de aunar y explicar todo sobre escudos y blasones y sus historias y los escudos personalizados te quedaron divinos también :)

Y bueno, para que no parezca offtopic, siempre me había preguntado qué eran las T que a veces veía en los blasones y pensé que era una forma estilizada de representar la cruz de Cristo (que me crié en una escuela franciscana y no me paré nunca a preguntar qué significaba en realidad). Así que de nuevo no me iré a dormir sin saber una cosa más xD

Sólo por curiosidad, si termino de hacer los diseños de estas cotas de armas para estos condes, ¿le podrías echar un ojo crítico para ver si las he representado de manera correcta? Me ayudaría mucho tener tu opinión sobre ellos antes de que me ponga a representarlos "en masa" en la novela gráfica y otros medios :P

Best wishes~

pjmohedano dijo...

Bienvenido, Xavier
Espero que hayas pasado un veranito bueno y que vengas con las pilas bien cargadas (toses a parte), que ya se te echaba de menos.

Unknown dijo...

Bienvenido Xavier
Encantado de volver a leerte todos los dias
Un saludo y que tengas un buen dia

Xavier Garcia dijo...

Envíame las imágenes de los escudos de armas (coat of arms) por correo. Arriba a la derecha verás el enlace para enviarme un correo.

Xavier Garcia dijo...

Gracias Pedro José. Ya he vuelto para aburriros de nuevo.

Xavier Garcia dijo...

Gracias Luís

José M. Huidobro dijo...

Bienvenido tras las vacaciones Xavi. El año pasado estuve en Ponferrada y las Tau son un elemento que aparece por muchos sitios, hasta en las tiendas de recuerdos. Lo que parece que no está nada claro es si la cruz Tau ponferradina pertenencia a la Orden del Temple o es el blasón de Pedro Álvarez de Osorio, señor feudal de Ponferrada (Conde de Lemos,), tras la desaparición de los templarios.

Xavier Garcia dijo...

Por Tarragona se ven bastantes también. Allí casi seguro que es por la patrona. En Ponferrada ni idea.

Jon dijo...

Feliz reentrée!!! El arquotecto Armando Torres existe... jajaja.... y te olvidas de una combinación bastante abundante en Cantabria: Miér de Cilla

Xavier Garcia dijo...

¡Muchas Gracias! tiene tela ese también.

Soliloco dijo...

Feliz regreso.

Esther Colera trabaja en la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza). Parece ser que le pusieron el nombre de su madre, y que solo se dio cuenta la abuela materna, cuando su padre volvía del registro. Verídico.

Por esto siempre recomiendo, a la hora de elegir un nombre, decirlo en voz alta seguido de los apellidos antes de darle la aprobación definitiva.

Soliloco dijo...

A propósito, en Antología del disparate, de Luis Díez Jiménez, sale un breve de sociedad que, aunque no sé d memoria, sonaba algo así:

"Hoy a dado a luz Encarna Gamos, esposa de nuestro colaborador Federico Laca, un niño al que impondrán el nombre de Felipe"

...y aunque es cierto que el nombre le vino impuesto, lo que se impone en la lectura son los apellidos.