4 de junio de 2013

Caduceo

AY temas que son de importancia vital para nuestra sociedad. Una de ellas es la salud. Para bien o para mal tenemos un sistema de salud público que tenía buena fama. El servicio ha ido decayendo y se ha ido confundiendo a la sociedad con cosas que no deben ser. El personal sanitario de la Comunidad de Madrid está en pie de guerra social. Individuos de todos los estamentos, desde el de arriba hasta el de abajo, de todos los colores, edades y sexos dicen que las privatizaciones que está llevando a cabo los políticos del PP son un desastre para el sistema público.

No se puede ir en contra de la voluntad del pueblo, aunque eso vaya a afectar a los suculentos beneficios previstos para las empresas privadas de los amigotes y afiliados al partido. En Madrid montaron una consulta sobre los cambios que está haciendo la sanidad y como en otros casos, los políticos gobernantes prefirieron hacer callar al pueblo antes que escucharle. El consejero de sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, ordenó desmantelar las mesas que realizaban las consultas. El niño rico del barrio de Salamanca debió rabiar al ver que el pueblo pobre se removía luchando en contra de sus pretensiones.  400.000 firmas en tres días en contra de tus planes deben molestar. 

La sanidad pública debe estar muy protegida y no debe privatizarse. Esta en juego nuestra salud y con ella no se juega. Por supuesto que esto no solo pasa en Madrid. Os muestro los peligros de hacer de tu dolor su negocio, no os perdáis este vídeo relatando un vergonzoso tema ocurrido en mi comarca natal:


Recordad la entrada sobre la vara de Esculapio, el verdadero símbolo de la medicina. La salud pública no debe confundirse con negocios privados al igual que no se debe confundir al caduceo como símbolo de la medicina.

Os muestro el caduceo. Para ello he escogido el escudo de armas de la comuna francesa de Lassay-les-Châteaux:
D'argent au caducée d'azur.
Traducción:
De plata, un caduceo de azur.
Escudo de Lassay-les-Châteaux. De plata, un caduceo de azur.
El caduceo se está utilizando bastante como símbolo de la medicina, pero su simbología real es otra. El caduceo es la vara que llevaba el heraldo o mensajero Hermes (griego) o Mercurio (romano).

De acuerdo al mito romano, Mercurio vio a dos serpientes pelear y las separó pacíficamente con su vara o caduceo y estas dejaron de luchar. De ahí vienen las serpientes enrocadas a la vara. 


Hermes con el caduceo.
Según la mitología griega, Hermes recibió la vara y esta estaba adornada con lazos, que después cambiaron a serpientes para simbolizar salud, vida y prudencia. Las alas representan la rapidez con la que este mensajero de los dioses se desplazaba de un lugar a otro.

Hermes también es el dios griego del comercio, de la astucia de los ladrones y de los mentirosos. Es curioso como antes también relacionaban a los ladrones con los mentirosos y comerciantes. Sería comprensible que esta sanidad privatizada que quieren los políticos llevara el símbolo del caduceo, mientras que para simbolizar a la sanidad pública se debería utilizar la vara de Esculapio.

Por tanto, el caduceo se utiliza para representar al comercio y a los mensajeros. Vuelvo a repetir de nuevo: su uso para representar a la medicina es un error involuntario por su similitud a la vara de Asclepio. También cabe pensar que para simbolizar a la medicina se utilice el caduceo si se trata de su negocio, su comercio, su fin para lucrarse, aunque sea a costa de la salud.

Edificio en Lassay-les-Châteaux con una labra heráldica con un caduceo.
Buceando en internet he encontrado esta información relativa a esa comuna francesa:
Au fronton de l’édifice, le blason de la ville, connu depuis le XVIIIème siècle, porte le caducée du commerce, activité longtemps prospère dans la cité. 
Como podéis ver, en el escudo de esta comuna francesa el caduceo representa al comercio, actividad que años atrás prosperó en la ciudad.

Otra muestra más, el escudo o logo del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona:

La corona condal lleva acolada un caduceo.
El caduceo también está presente en otros muchos emblemas de otros colegios de agentes comerciales de diferentes lugares en Catalunya.

Entradas relacionadas
  1. La vara de Esculapio o Asclepio.
  2. La sierpe, la serpiente heráldica.
  3. La anfísbena.
Ir a...