11 de junio de 2013

Thomas Jefferson

ESULTA difícil no saber en que fecha se declaró la independencia de los Estados Unidos de América. Bueno, quizá el año no, pero el dia y el mes seguro que sí. Si haceis memoria encontrareis muchas referencias en la factoria de ficción de Hollywood. Tom Cruise hacía de patriota convencido al principio para acabar en veterano de guerra mutilado en una película llamada "Nacido el 4 de julio". Esa fecha, el 4 de julio es cuando la humanidad se libra de los alienígenas en una acción protagonizada por Will Smith en aquella película llamada "Independence Day".

Escudo de armas de los EE.UU de América. De plata, seis vergetas de gules, el jefe de azur.
Pues eso, un 4 de julio de 1776 los Estados Unidos de América declararon unilateralmente su independencia como nueva república ejerciendo así su derecho de autodeterminación. Las reuniones realizadas para tal declaración comenzaron un 11 de junio, como el de hoy, del mismo año de la declaración, el 1776. El Reino Unido no le gustó eso de la autodeterminación, ellos preferían la alterdeterminación. Entraron en guerra y los Estados Unidos lo pasaron mal, pero gracias al apoyo militar de España y Francia al proceso soberanista  ganaron la guerra y finalizó el conflicto. El Reino Unido reconoció su independencia en 1783 y ahora son tan amigos.

Uno de los congresistas presentes durante la declaración de independencia fue Thomas Jefferson. Hoy os presento su escudo de armas:
Arms: Azure a fret and on a chief Gules three leopards' faces Argent.
Crest: A lion's head erased Or.
Motto: Ab eo libertas a quo spiritus (The one who gives life gives liberty)
Traducción (no literal):
De azur, frete de plata; el jefe cosido de gules cargado con tres cabezas de leopardo de plata. Por cimera, una cabeza de león de oro. Por lema: AB EO LIBERTAS A QUO SPIRITUS (El que da la vida, da la libertad).
Escudo de armas de Thomas Jefferson. 
En estas armas podemos ver un mueble presentado hace poco en este blog. Se trata del frete (CATfreta;DEU mit einer fensterraute verschränkter leistenschragen ;ENG fret; FRA frette; ITA cancello; NED tralie). El frete se representa con una cotiza, una traversa y un macle entrecuzados. Es común en las armorias británicas.

Los esmaltes utilizados en este escudo recuerdan a los colores de los Estados Unidos de América. Si queréis leer sobre este escudo, aquí os dejo un enlace en inglés.

Fijaros que en mi traducción he añadido el esmalte al frete, que en la fuente de origen no aparece, y el término cosido para denotar que el jefe incumple la primera regla de la heráldica al ser una pieza de color sobre campo también de color. En otras versiones del escudo de Jefferson aparece el jefe de plata con las cabezas de leopardo de gules. ¡Ah! y lo vuelvo a repetir. La diferencia básica que existe en heráldica entre un león y un leopardo es que el león tiene la cabeza de perfil y la cabeza de leopardo la vemos de frente.

Por cierto, ¿os habéis preguntado alguna vez por que el escudo de los Estados Unidos tiene seis verguetas?. La respuesta se puede deducir en el incorrecto blasón oficial:
Paleways of 13 pieces, argent and gules; a chief, azure.
Esas trece piezas a las que se refiere el blasón mal descrito es por las trece colonias originales que unidas formaron los Estados Unidos de América. Antes dije que el blasón es incorrecto y lo es porque no es "paleways", si no "paly" y el paly, que es palado, no puede ser de un número impar. El blasón correcto es el que sigue:
Argent, six pallets gules; a chief azure.
Y de paso os digo y os cuento, aunque no sea ningún cuento y bien cierto es, es que el jefe de azur simboliza la unión federal de los estados que forman los Estados Unidos.

Por cierto, el 4 de julio los Estados Unidos de América celebran el Día de la Independencia, pero ese día es cuando la ratificaron. La declaración de independencia fue aprobada en el congreso el 2 de julio.

Entradas relacionadas
Ir a...