11 de junio de 2013

Thomas Jefferson

ESULTA difícil no saber en que fecha se declaró la independencia de los Estados Unidos de América. Bueno, quizá el año no, pero el dia y el mes seguro que sí. Si haceis memoria encontrareis muchas referencias en la factoria de ficción de Hollywood. Tom Cruise hacía de patriota convencido al principio para acabar en veterano de guerra mutilado en una película llamada "Nacido el 4 de julio". Esa fecha, el 4 de julio es cuando la humanidad se libra de los alienígenas en una acción protagonizada por Will Smith en aquella película llamada "Independence Day".

Escudo de armas de los EE.UU de América. De plata, seis vergetas de gules, el jefe de azur.
Pues eso, un 4 de julio de 1776 los Estados Unidos de América declararon unilateralmente su independencia como nueva república ejerciendo así su derecho de autodeterminación. Las reuniones realizadas para tal declaración comenzaron un 11 de junio, como el de hoy, del mismo año de la declaración, el 1776. El Reino Unido no le gustó eso de la autodeterminación, ellos preferían la alterdeterminación. Entraron en guerra y los Estados Unidos lo pasaron mal, pero gracias al apoyo militar de España y Francia al proceso soberanista  ganaron la guerra y finalizó el conflicto. El Reino Unido reconoció su independencia en 1783 y ahora son tan amigos.

Uno de los congresistas presentes durante la declaración de independencia fue Thomas Jefferson. Hoy os presento su escudo de armas:
Arms: Azure a fret and on a chief Gules three leopards' faces Argent.
Crest: A lion's head erased Or.
Motto: Ab eo libertas a quo spiritus (The one who gives life gives liberty)
Traducción (no literal):
De azur, frete de plata; el jefe cosido de gules cargado con tres cabezas de leopardo de plata. Por cimera, una cabeza de león de oro. Por lema: AB EO LIBERTAS A QUO SPIRITUS (El que da la vida, da la libertad).
Escudo de armas de Thomas Jefferson. 
En estas armas podemos ver un mueble presentado hace poco en este blog. Se trata del frete (CATfreta;DEU mit einer fensterraute verschränkter leistenschragen ;ENG fret; FRA frette; ITA cancello; NED tralie). El frete se representa con una cotiza, una traversa y un macle entrecuzados. Es común en las armorias británicas.

Los esmaltes utilizados en este escudo recuerdan a los colores de los Estados Unidos de América. Si queréis leer sobre este escudo, aquí os dejo un enlace en inglés.

Fijaros que en mi traducción he añadido el esmalte al frete, que en la fuente de origen no aparece, y el término cosido para denotar que el jefe incumple la primera regla de la heráldica al ser una pieza de color sobre campo también de color. En otras versiones del escudo de Jefferson aparece el jefe de plata con las cabezas de leopardo de gules. ¡Ah! y lo vuelvo a repetir. La diferencia básica que existe en heráldica entre un león y un leopardo es que el león tiene la cabeza de perfil y la cabeza de leopardo la vemos de frente.

Por cierto, ¿os habéis preguntado alguna vez por que el escudo de los Estados Unidos tiene seis verguetas?. La respuesta se puede deducir en el incorrecto blasón oficial:
Paleways of 13 pieces, argent and gules; a chief, azure.
Esas trece piezas a las que se refiere el blasón mal descrito es por las trece colonias originales que unidas formaron los Estados Unidos de América. Antes dije que el blasón es incorrecto y lo es porque no es "paleways", si no "paly" y el paly, que es palado, no puede ser de un número impar. El blasón correcto es el que sigue:
Argent, six pallets gules; a chief azure.
Y de paso os digo y os cuento, aunque no sea ningún cuento y bien cierto es, es que el jefe de azur simboliza la unión federal de los estados que forman los Estados Unidos.

Por cierto, el 4 de julio los Estados Unidos de América celebran el Día de la Independencia, pero ese día es cuando la ratificaron. La declaración de independencia fue aprobada en el congreso el 2 de julio.

Entradas relacionadas
Ir a...

10 comentarios:

Jon dijo...

Aupa Xavi,

¿Qué es un número senar?

Saludos, Jon

Xavier Garcia dijo...

jajajajaja. Un número senar es un error de traducción. Impar en catalán se dice senar... ahora lo corrijo. Gracias por avisar.

Unknown dijo...

Hola, Xavi.

Tu interpretación de la bandera de los EE.UU. y de sus elementos es errónea. El decreto (junio de 1777) por el que se aprueba la bandera dice: "RESOLVED, that the flag of the 13 United States be thirteen stripes, alternate red and white: That the union be thirteen stars, white in a blue field, representing a new constellation." O sea, que las trece estrellas representan una nueva constelación, que a su vez representa la unión (no la federación) de los 13 Estados.

Por otro lado, las estrellas no podían representar una federación de los trece Estados porque la federación no existe hasta la Convención Constitucional de 1787.

Un saludo,

José Manuel Rodríguez

Xavier Garcia dijo...

Hola José Manuel,

No entiendo tu comentario. En esta entrada no he hablado de estrellas ni de ninguna bandera.

Unknown dijo...

A ver si me explico mejor, porque veo que en efecto lo que he escrito no tiene demasiado sentido.

Tú escribes (hablando del escudo):

"Y de paso os digo y os cuento, aunque no sea ningún cuento y bien cierto es, es que el jefe de azur simboliza la unión federal de los estados que forman los Estados Unidos."

En la web de la American Heraldry Society hay un texto de Charles Thomson (secretario del Congreso Continental y uno de los miembros de la comisión que discutió los símbolos de la nueva nación) que dice:

"The escutcheon is composed of the Chief and pale, the two most honorable ordinaries. The pieces, paly, represent the several States all joined in one solid compact entire, supporting a Chief which unites the whole and represents Congress. The motto alludes to this Union. The pales in the Arms are kept closely united by the Chief and the Chief depends on that union, and the strength resulting from it for its support, to denote the Confederacy of the United States of America, and the preservation of their Union through Congress."

Thomson habla de unión a través de la confederación, y eso es lo correcto, porque la Confederación era la forma de gobierno de los EE.UU. hasta la aprobación de la Constitución en 1787. Luego, el azul no representa a una forma de Gobierno federal. Más aún, no representa al Gobierno federal (porque entonces no existía), sino al Congreso.

Y, abundando en ello, cito la orden del Congreso aprobando la bandera de las barras y estrellas, con una explicación que tampoco apoya que el azul simbolice la unión federal.

Un saludo,

José Manuel Rodríguez

Xavier Garcia dijo...

Pues eso es lo que digo, que el jefe de azur simboliza la unión de los estados. No he dicho que representa a ningún gobierno, si que que simboliza unión.

Unknown dijo...

No te había entendido el matiz entonces. Disculpa.

José Manuel Rodríguez

Xavier Garcia dijo...

Los comentarios sirven para aclarar dudas. No hay problema. Es más, así puedo interactuar con los lectores y esto me ayuda a mejorar.

Barrister at law qn dijo...

que escudo mas interesante

Carlos Eduardo Fernández dijo...

En 1776 el 4 de Julio se independizaron los Estados Unidos de América y el 1 de Agosto se propuso la creación del Virreynato del Rio de la Plata. No son hechos aislados...https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_G%C3%A1lvez_y_Gallardo