28 de junio de 2013

Triángulos

E trata de una forma básica conocida desde la más tierna de nuestras edades. El triángulo es un polígono de tres lados y la ciencia de las matemáticas le ha dedicado toda una rama para estudiar sus relaciones internas. Esa rama de las matemáticas la conocemos como trigonometría.

Triángulo equilatero.
Los triángulos tienen varias denominaciones según sean sus lados. El más representativo quizá sea el que tiene sus tres lados iguales, el que conocemos como equilátero. El que tiene dos lados iguales recibe el nombre de isósceles. Isósceles significa "con dos piernas iguales". El que tiene los tres lados diferentes, le llamamos escaleno.
  • El triángulo como mueble heráldico también existe, aunque no es común. El triángulo roquete (CAT triangle; DEU dreieck; ENG triangle; FRA triangle; ITA triangolo; LAT triangulum; NED driehoek; POR triângulo; SVE triangel) se representa equilátero y como todos los objetos que tienen punta, mira hacia arriba, o sea, con una de sus bases hacia "la punta" y la punta hacia "el jefe" del escudo.
De sinople, triángulo de plata.
  • Muchas veces aparece solo el contorno del triángulo. No es más que un triángulo con al atributo de vacío.
De gules, triángulo vacío de oro.
  • El triángulo también aparece como un tipo de forro. Cuando es el caso se presentan a modo de repetición y yuxtapuestos. A este triangulado Vicente de Cadenas le llama dantelado (CAT triangulat; FRA trianglé; ITA triangolato).
Dantelado de gules y plata.
  • Cuando esta repetición se realiza con triángulos isósceles recibe el nombre de isocelado (CAT triangulat isoscelat, isoscelat).  
Isocelado de oro y azur.
  • Cuando las puntas tocan al centro de la base del triángulo del mismo esmalte de la fila superior se denomina isocelado en punta (CAT isoscelat en punta).
Isocelado en punta de oro y sinople
  • El triangulado o dantelado también puede presentarse en banda o en barra:
Triangulado en banda de sable y plata.
  • El triángulo también puede ser usado para alterar el contorno de algunas piezas. Se llama por ejemplo cruz triangulada a la cruz formada por cuatro triángulos.
De plata, cruz triangulada de púrpura.

Entradas relacionadas
  1. Frete y fretado.
  2. El remolino.
  3. La potenza y el potenzado.
Ir a...

2 comentarios:

Miguel Farah dijo...

¿Hay alguna norma sobre la proporción o tamaño relativo de los triángulos al interior de un escudo? En tus ejemplos, veo que para los equiláteros, el lado tiene un largo equivalente un cuarto del ancho del escudo; para los isósceles, lo es para el lado distinto (sin que haya nada que fije el largo de los iguales); para los triangulos en barra, es el largo de los catetos.

Xavier Garcia dijo...

La heráldica te da mucha más libertad de diseño que todas tus medidas aquí expuestas. He realizado los diseños teniendo en cuenta la regla de la plenitud y que las figuras no deben tocar (ni parecer que tocan) los límites del escudo.