1 de junio de 2013

Cosido

OY es 1 de junio. En 1204 el rey francés, por aquel entonces un tal Felipe II ( FRA Philippe II ), conquistó Ruan, un feudo muy importante para los Normandos. Las armas de aquel rey francés es lo que conocemos por Francia antiguo. Creo que ya las vimos cuando hablé sobre el sembrado.
De azur, sembrado de flores de lis de oro.
Francia antiguo o sembrado de Francia.
 Las armas municipales de Ruan son estas:
De gueules à l'agneau pascal d'argent à la tête contourné nimbée d'or portant un bannière d'argent chargée d'une croisette d'or, la hampe du même ; au chef cousu d'azur chargé de trois fleurs de lys d'or.
Traducción:
De gules, un agnus Dei de plata con la cabeza contornada y nimbada de oro, portando una banderola de plata cargada de una cruz de oro con el asta de oro; el jefe cosido de azur cargado con tres flores de lis de oro.

Escudo municipal de Ruan. De gules, un agnus Dei de plata con la cabeza contornada y nimbada de oro, portando una banderola de plata cargada de una cruz de oro con el asta de oro; el jefe cosido de azur cargado con tres flores de lis de oro.

Ahora me gustaría que echárais un ojo a la entrada de las armas por concesión o pertenencia. Expliqué que existen armas que llevan las armas reales como concesión o pertenencia y estas se sitúan, o deberían situarse, en una posición preferencial o no si es por concesión o si es por pertenencia. Mirar las antiguas armas de Ruan:
Escudo de Rouen.
Podéis apreciar que no hay rastro del jefe. Es un jefe concedido con las armas reales de Francia. En este caso ya no son las armas de  Francia antiguas, si no las modernas.

Francia modernas. De azur, tres flores de lis de oro.
Se da el caso que este escudo tiene el campo de color y las armas reales también. Al poner una pieza de color sobre campo de color se entiende que se incumple la primera regla de la heráldica. Para que no sean armas a inquerir o investigar, se añade el término cosido al blasón. El cosido (CAT cosit; ENG cousu; FRA cousu; ITA cucito) simplemente es un término que da entender que hay una pieza de metal sobre campo de metal o una pieza de color sobre campo de color.

Recordar que la casa Borbón-Anjou, actuales soberanos del Reino de España, lleva por armas las armas reales de Francia brisadas con una bordura cosida de gules:

Borbón-Anjou. De azur, tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules.
O el escudo de la comuna francesa de Lyon, que como el caso de Ruan lleva un jefe cosido de Francia.

Escudo de Lyon. De gules, león de plata; jefe cosido de azur cargado con tres flores de lis de oro.
Entradas relacionadas
Ir a...