18 de junio de 2013

Pau, Pablo, Paul...

A heráldica cívica catalana oficial está bastante bien. Por lo menos a mi me gusta. Esto se debe a dos motivos. Uno es que la gran mayoría de los expedientes heráldicos los ha realizado el excelente heraldista Armand de Fluvià como consejero de heráldica de la DGAL de la Generalitat de Catalunya. El otro motivo es porque el expediente debe ser aprovado por el IEC (Institut d'Estudis Catalans). De esta forma, aunque el Ayuntamiento no le guste la propuesta del experto heraldista por preferir la del amigo del concejal que es historiador y tal y tal, el escudo debe pasar la aprobación de otros expertos heraldistas que valorarán su corrección ante las reglas heráldicas y el reglamento de los símbolos de las entidades locales de Catalunya.


El IEC se fundó un 18 de junio como el de hoy, pero en 1907. Su sede está en la Casa de Convalescència del recinto del Hostpital de Sant Pau. En el patio se puede observar una fabulosa estatua de san Pablo:

San Pablo. A los pies se aprecia el escudo de armas del Hostipal de la Santa Creu i Sant Pau.
Se pueden observar con claridad la espada y el libro. Y es así como es representado en heráldica mediante sus atributos hagiográficos. Os presento el escudo de armas del municipio catalán de Sant Pau de Segúries:
Escut caironat: d'argent, una vall de sinople sobremuntada d'una espasa de gules. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, un valle de sinople surmontado de una espada de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.
Escudo de Sant Pau de Segúries. De plata, un valle de sinople surmontado de una espada de gules.
Para diseñar este escudo primero he dibujado heráldicamente al valle. Encima y sin tocar le he puesto la espada. La espada, igual que todo lo que acaba en punta, apunta al jefe a no ser que se diga lo contrario.

En este mismo edificio hay otro escudo de armas en la clave del vestíbulo. Se trata del escudo de armas de otro Pau. Este caso es Pau Ferran. La historia de este Pau Ferran es muy curiosa:

Nació en Cervera, hijo de  comerciantes. Fue a Barcelona en 1585 donde sobrevive gracias a la caridad pública. Entro a trabajar como criado de un tendero. Muerto el amo de la tienda compra el negocio y se enriquece comerciando. Su riqueza es tal que adquiere barcos para comerciar con América. En uno de los viajes los barcos no vuelven y se arruina. Arruinado, enfermo y soltero su único destino es el hospital. Al salir del hospital vuelve a sobrevivir pidiendo caridad. Por sorpresa los barcos llegaron y con ellos su riqueza. Entra como administrador del Hospital y a su muerte deja en herencia casi toda su fortuna para la construcción de la Casa de la Convalescència, sede actual de l'IEC. Antes de morir fue nombrado caballero y este es su escudo de armas.
D'or, banda de gules carregada de tres ferradures d'argent en banda; bordura componada d'argent i sable.
Traducción:
De oro, banda de gules cargada de tres herraduras de plata en banda; bordura componada de plata y sable.
Escudo de Pau Ferran. De oro, banda de gules cargada de tres herraduras de plata en banda; bordura componada de plata y sable.
Se trata de armas parlantes. Las herraduras (CAT ferradures) hacen referencia a Ferran, su apellido. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo del marquesado de Aranjuez.
  2. Escudo de la Pobla de Montornès.
  3. Escudo de Ars.
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿El sello del IEC reza "Katalans", con k? ¿Y la fecha es MSMVII en lugar de MCMVII? Debe de ser una broma ¿no?

José Manuel Rodríguez

Unknown dijo...

¿El sello del IEC reza "Katalans", con k? ¿Y la fecha es MSMVII en lugar de MCMVII? Debe de ser una broma ¿no?

José Manuel Rodríguez

Xavier Garcia dijo...

Veo que la duda tiene "eco".

Pues no, no es una broma. En todo caso una cagada. Busqué el logo y puse uno que se veía bien. No me fijé en que estaba adulterado.

Cambio la imagen. ¡Gracias por el aviso!.