21 de mayo de 2013

Frete y fretado.

BA yo tan tranquilo hacia el trabajo cuando llegando a un semáforo un coche rojo me hizo un cambio gitano.  Yo le llamo cambio gitano al cambio de carril (a tu carril) de forma brusca y cerca del coche al que se pone delante. Después de parar decidí que era mejor girar la vista y calmarme un poco. Era mucho más agradable mirar a aquella rubia que al coche rojo de delante. La rubia estaba delante de uno de esos almacenes gigantes a donde van los turistas, un Corte Inglés. Y pensé, ¿qué tendrá de inglés?.

Hay un mueble que sí que tiene que ver con lo inglés, se trata del frete. El frete o lazo de Harrigton es un mueble común en las armas británicas. El frete también llamado celosía (CAT freta; DEU knotenkreuz, mit einer fensterraute verschränkter leistenschragen; ENG fret; FRA frette; ITA cancello; NED traile) está formado por una cotiza, una travesa y un macle entrecruzados.
  • Frete común:
De sinople, fetre de plata.
  • Según el barón Stalins en su libro Vocabulaire - Atlas héraldique, el cual escribió en colaboración con Martí de Riquer (conde de la Casa Dávalos) y Ottfried Neubecker entre otros, dice que hay un frete a la francesa, diferente al anterior mostrado:
De azur, frete de oro.
La combinación de muchos fretes de estilo francés da lugar al fretado. El fretado o celosiado (CAT fretat; ENG fretty; FRA fretté; ITA cancellatto) está formado por tres o cuatro cotizas entrelazadas con travesas.
  • Fretado con tres cotizas y tres travesas:
De plata, fretado de gules.
  • El fretado a veces es un fretado claveteado:
De oro, fretado de sinople claveteado de plata.
Por si acaso, recordar que una cotiza no es más que una banda disminuida. Unos dicen que la mitad y otros a una tercera parte. El caso es que es una de las diagonales. Las otras son las travesas y son barras disminuidas.

Entradas relacionadas
  1. El macle, el rustro y derivados.
  2. Losange, fuso, losanjado y fusado.
  3. La potenza y el potenzado.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.