9 de junio de 2012

Escudo de armas del estado de Durango

AVEGANDO por la red me he topado con un iceberg heráldico. Por suerte no voy en el Titanic, yo navego con un zorro de fuego y el encuentro con el iceberg no es mortal de necesidad. Puedo rebatir lo leído con una entrada en mi isla heráldica paradisíaca, con buenas temperaturas y sin ciclones o huracanes, como mucho alguna tormenta.

El iceberg heráldico es este. Parece ser la página oficial del estado mexicano de Durango, en la que describen su escudo de armas con muy poco acierto. El estado de Durango debe de tener alguna relación con el municipio de Durango, en Bizkaia, ya que no solo recoge su nombre, si no que el escudo de armas es una mezcla entre el de Vizcaya, los Lopez de Haro o la Casa de Haro. Por cierto, la descripción del escudo dada en la web es esta:
En el siglo XVII el rey de España concedió el titulo de ciudad y otorgó el escudo a Durango, réplica del de Vizcaya, España, que perteneció originalmente a los señores de Lope de Haro. Por ese motivo aparecen en él de manera simbólica dos lobos, que en latín son lupus o sea Lope.

un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
No voy  a intentar describir con corrección heráldica el escudo de este estado Mexicano, ya que no poseo la documentación adecuada. Solo voy a hacer un dibujo representado el escudo tal y como yo creo que debería ser a partir de lo visto. Y visto lo visto, propongo o me invento porque así me apetece, el siguiente blasón:
De plata, un roble arrancado de sinople con un lobo de sable cebado de plata en el tronco. Al timbre, corona real.
Como podéis comparar, aunque digo mucho menos, digo algo nuevo. El funcionario que redactó el texto, lo hizo con más voluntad que conocimiento heráldico. Voy a criticarlo: 

Dice que los lobos aparecen de forma simbólica. En heráldica, todo lo que sale es simbólico. Después dice que en latín, lobos se dice lupus. No es del todo cierto, lobo es lupus (como la enfermedad aquella en la que siempre piensa el doctor House), lobos es lupi. Es común asociar el apellido López a lobo o lobos. Los lobos son bastante comunes en la heráldica vasca. Yo solo pongo uno porque queda mejor, y ya representa el señal de los López de Haro.

Después describe lo que es el dibujo. Como podéis apreciar, el texto no es precisamente técnico. La descripción de las tonalidades cromáticas no es la adecuada. El fondo no puede ser azul a modo de postal, originalmente es de plata. Sobre los lobos no son "corrientes", si no que son "pasantes" y además tienen algo en la boca. Es lo que se llama lobo cebado, que ya vimos en su día en la entrada sobre el lobo, aaauuuuuUUUUuuuuu.

Sobre la forma de enmarcar el escudo, es que ni voy a entrar a comentarlo. Ahí va mi dibujo:

De plata, un roble arrancado de sinople con un lobo de sable cebado de plata en el tronco.
Para realizar este escudo (recordar los pasos a seguir), después de escoger una forma, primero he puesto el roble, tendiendo encuenta de que no va solo, si no que lleva un lobo en su tronco. Así que he intentado tener el mayor espacio posible en el tronco.  El árbol no lo he dibujado en plan realista, si no que he dibujado una estructura y encima he colocado los hojas y frutos de un tamaño desproporcionado para que se reconozca el tipo de árbol Finalmente, he colocado el lobo cebado. Acabado el escudo he colocado una corona real en el timbre. Este modelo de corona lo acabé hace poco, la diferencia con el diseño que usaba está en los florones, que en lugar de parecer hojas de acanto, parecen hojas de apio, más o menos. Para finalizar, le he colocado como adornos, las ramas de laurel y roble.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Escocia.
  2. Escudo para Europa.
  3. Escudo de Groenlandia.

Ir a...

4 comentarios:

Fernando HV dijo...

Bien Xavi, por fin una entrada sobre México. Está por demás decir que las descripciones de los escudos de los otros estados mexicanos son muy parecidas a la de Durango. En realidad, en México lo que prolifera son los emblemas para las entidades que componen al país, no así los escudos propiamente dichos; entre los pocos que existen están los de Puebla, Tlaxcala, ciudad de México y Baja California Sur.
Si en España hay mucho desorden al componer escudos, pese a su tradición heráldica, imagínese la situación en México, donde erróneamente se ha tratado de renegar de todo lo que tenga que ver con los tiempos en que estos territorios formaban parte del imperio español.
Sobre el diseño de la propuesta, creo que hubiera sido mejor colocar los dos lobos, por lo demás, excelente trabajo, como siempre.
Saludos desde México.

Fernando HV dijo...

Por cierto, la página oficial de Durango es ésta http://www.durango.gob.mx/es/escudo_de_armas Como verá, son los legisladores quienes diseñan escudos en México, terrible, jeje.

Jon dijo...

Durango formaba parte del territorio conocido como Nueva Vizcaya, de ahí que "compartan" el escudo. Y soy de la opinión, como Fernando HV, de que mejor dos lobos, esa es la señal de los Lope de Haro, dos lobos cebados, no uno.

Nueva Vizcaya emitió moneda en época de Iturbide y así aparece el escudo, con dos lobos, corona real, etc.

Un cordial saludo desde Bizkaia (la original)

Jon

Xavier Garcia dijo...

Hola Jon y Fernando. Sí que los Lopez de Haro llevan dos lobos cebados, pero el señal es el lobo cebado.

Igual que en el caso de los Cardona, que hay muchos escudos con un cardo en alusión a los Cardona, aunque ellos llevaban tres.

Por eso he decidido poner 1, porque estéticamente se ve mejor al ir encima de un tronco. En cambio, en el escudo de la Casa de Haro, que llevan los lobos sin el roble, si que se llena mejor el campo con dos lobos que con uno solo. Si buscais vereis que no soy el primero en adoptar esta solución. Recordad que es un juego y que este escudo no es el real.