27 de junio de 2012

Escudo de Boadilla de Rioseco

ONTINUANDO con la noticia sobre la publicación de escudos en el BOCyL (Boletín Oficial de Castilla y León), hoy interpretaré el escudo de Boadilla de Rioseco, provincia de Palencia. El escudo y también la bandera, aparecen publicados en el BOCyL número 94 de 2012, disposición BOCYL-D-18052012-70.

El escudo de armas heráldico municipal de Boadilla de Rioseco publicado es el siguiente:
Escudo cortado. Primero, de oro, un buey pasante de sable; segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata. Al timbre corona real española.
A falta de ver la imagen, esta descripción me genera dudas. Vamos a estudiarlo paso a paso:
  • Escudo cortado: perfecto, escudo partido horizontalmente. 
  • Primero, de oro, un buey pasante de sable:  no cabe lugar a dudas, ya vimos en su día como presentar al buey y la diferencia con el toro.  
  • Segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata: pues aquí tengo yo mis dudas. ¿El puente cuantos ojos debe llevar? como no lo dice y no adjuntan una imagen con el diseño que el Ayuntamiento ha aprobado, podría poner uno, dos o tres ojos... el puente, ¿es moviente de los flancos? si es así, debería especificarlo. En aquellos lares, es normal que el puente sea representado de una forma bastante realista y moviente de los flancos. Sostenido por fajas onadadas... pero no dice cuantas. Dice primero azur y después plata, por tanto, como en heráldica se describe primero el de arriba, la primera faja de azur, aunque sea igual que el fondo del campo.
Según me voy posicionando ante mis dudas con el diseño, el resultado es este:

Escudo de Boadilla de Rioseco. Escudo cortado. Primero, de oro, un buey pasante de sable; segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata.
Deduzco que el buey hace referencia a "Bobadilla", ya que esta palabra se utilizaba para designar zonas de pasto o paso para bóvidos. La raiz de la palabra es una derivación del griego boûs, que significa bueyes (CAT bous). Supongo que el segundo cuartel hace referencia al "Rioseco", pero no tengo fundamentos más allá de lo lógico.

En Castilla y León timbran por norma cualquier escudo con una corona real. Como sabréis, yo estoy en contra de esta costumbre y ya lo expresé en la entrada sobre el uso abusivo de la corona real

Ir a...

No hay comentarios: