4 de junio de 2012

El flechado

UANDO el escudo está dividido teniendo dos campos, decimos que está partido. Si tiene más, ya estamos hablando de reparticiones. Lo habitual y común, es que la división sea regular, o sea, realizando la división por una línea recta vertical, horizontal o en diagonal. Aunque son menos comunes, también existen las particiones irregulares y ya hemos visto algunas.

Hoy quiero repasar el flechado (CAT fletxat; ENG barby; FRA fiché, fleché; ITA frecciato). Se aplica solo a las particiones regulares. Indica que la línea de partición tiene una punta que se introduce en la otra. Hay que informar que partición es la flechada. La altura de la punta es aproximadamente una sexta parte de la altura.

Escudo cortado de plata flechado y azur.
Para hacer esta demostración, he utilizado la forma denominada piel de toro o de casulla. Es divertida, me recuerda a los logos que utilizan las empresas relacionadas con la peletería.

El flechado también puede referirse a la forma de finalizar una cruz, que sería en forma de punta de flecha.

De oro, una cruz flechada de gules.
De hecho, esta cruz se utilizó como símbolo en un partido fascista de Hungría pro-nazi y antisemita (supongo que una cosa va ligada a la otra), el partido de la Cruz Flechada. Este partido político asesinó a unos 80.000 judíos durante más o menos tres meses (una media de 889 judíos por día), mientras gobernó Hungría.

Entradas relacionadas
  1. El enclavado.
  2. Partición ondada.
  3. Acanalado y angrelado
  4. Encastado y encajados.
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

La'stima; la cruz flechada es un si'mbolo perfecto para San Sebastia'n, cuyo nombre lleva uno de los pueblos de mi Puerto Rico.

Xavier Garcia dijo...

¿Lástima porqué? que la cruz se utilizara para un partido político de Hungría no significa que solo les pueda simbolizar a ellos. La esvástica o cruz gamada es mucho más antigua que el partido Nazi y es común en los templos budistas. Se han encontrado cruces gamadas en tapices romanos del siglo II ...