29 de junio de 2012

Hoy jugaremos con (XI)

OY he vuelto a jugar un poco. Dando a luz a una petición recibida por correo, he jugado con el logo de otro club de fútbol. Esta vez le ha tocado al club de los leones, al llamado Athletic Club de Bilbao, conocido simplemente como Athletic. Los leones juegan en San Mamés, conocida como "la Catedral" y tienen una filosofía admirada por unos y criticada por otros. En el equipo solo juegan jugadores nacidos o criados en Euskal Herria (País Vasco) y tienen un refrán curioso:
Dios solo creo un equipo perfecto, a los demás los llenó de extranjeros.
El logo actual es este:

Aunque hasta hace poco utilizaban uno menos estilizado y con mucho más colorido, tipo viñeta:

Entre estos dos, me quedo con el primero...

Buscando un poco de información he podido deducir que la señal propia es el palado de plata y gules, ya que el primer cuartel es una composición del escudo de la ciudad de Bilbao y el escudo de la provincia de Bizcaia. La iglesia y el puente sobre un río por Bilbao y el árbol sobre una cruz con dos lobos por Bizcaia. La bordura lleva dos souteres o cruces de San Andrés, y también viene heredado del escudo de Bizcaia.

De ahí que yo hago la siguiente composición por que sí:
Escudo tajado: 1º de plata, un puente moviente de los flancos de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de sable siniestrado de una cruz latina de gules resaltada de un roble de sinople con dos lobos de sable cebados de plata, el conjunto sostenido por ondas de azur y plata; 2º palado de ocho de plata y gules; bordura general de oro con ocho cruces de San Andrés de gules.
 
He corregido los esmaltes del puente y iglesia porque no me gusta "al natural" o "en su color". La bordura es importada del escudo provincial de Bizcaia, ya que vienen de allí. Ponemos las armas de los Lopez de Haro sobre una cruz latina de gules, añadimos el palado y listo.

Entradas relacionadas
  1. Logo heraldizado del RCE Espanyol
  2. Logo heraldizado del Valencia C.F.
  3. Logo heraldizado del Recreativo de Huelva
Ir a...

3 comentarios:

Jon dijo...

Aupa Xavi!!

A mi madre casi le da un mal al ver la bordura de oro combinada con aspas de gules. Una combinación de colores tan denostada como la posibilidad de fichar extranjeros...

Por lo demás, como diseño me parece muy correcto. Pero prueba a cambiar los esmaltes y colores de la bordura (rojo, verde, blanco) a ver que sale!!

Un saludo, Jon

Xavier Garcia dijo...

Solo es un juego.

La bordura es la misma que la del escudo de la provincia de Bizkaia. Queda más estético si utilizo el plata en lugar del oro, pero preferí mantener el origen tal y como es.

Juan Fernández Molina dijo...

Con rojo, verde y blanco Lo que sale es una pochada de pimientos y cebolla.