22 de junio de 2012

Escudo de Carrión de los Condes

CHANDO un vistazo al BOCyL he visto que el mes de mayo han publicado, y oficializado, varios escudos heráldicos. Hoy quiero repasar el escudo heráldico municipal de Carrión de los Condes. Carrión de los Condes es un municipio situado al centro de la provincia de Palencia con unos 2200 y pocos más habitantes.

No dispongo de casi ninguna información del escudo ni del motivo de cada dato, así que expongo el blasón aprobado para el escudo heráldico de la ciudad de Carrión de los Condes y mi interpretación del mismo:
Escudo de forma española, cuartelado. Primero y cuarto, de gules, un castillo de oro, almenado, donjonado de tres donjones o torres, más alta la central, mazonado de sable y clarado de azur (que es de Castilla). Segundo y tercero, de azur, un carro boyal de oro, sin yunta. Al timbre, Corona Real de España.
El blasón dice varias cosas obvias y algunas con las que no concuerdo. Aunque dice forma española, en todo caso será castellana. Se ha aceptado llamar a la forma cuadrilonga con punta redonda como española, aunque rigurosamente no sea así. La extensa definición del castillo es innecesaria por ser obvia. Tampoco pondría yo la coletilla "de España" en la corona, ya que es evidente. No llevarán la corona real de Dinamarca... Mi opción de blasón simplificado es esta:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de azur, un carro boyal de oro, sin yunta. Al timbre, corona real.
Escudo de Carrión de los Condes. Cuartelado: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de azur, un carro boyal de oro, sin yunta.

Sin tener ninguna documentación al respecto, parece claro que el castillo es por Castilla, tal y como dice el blasón. El carro parece ser la señal heráldica tradicional y supongo que deben ser armas parlantes por Carrión. Tampoco se porque dice carro para bueyes (boyal) y no solo carro.

Para dibujar este escudo, primero he utilizado la forma descrita oficialmente como "española". Después he realizado las particiones y seguidamente he puesto las figuras. El castillo ya lo tenía, pero el carro no.  Un carro real debería tener las varas o lanzas de enganche un poco más largas, pero para realizar el símbolo, les he recortado para poder hacer que el armazón ocupara más.

En Castilla y León timbran por norma cualquier escudo con una corona real. Como sabréis, yo estoy en contra de esta costumbre y ya lo expresé en la entrada sobre el uso abusivo de la corona real

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
  2. Escudo de Pedrosillo de Alba.
  3. Escudo de Algarinejo.
Ir a...

1 comentario:

Toni Crown dijo...

Hola, soy neófito en la materia pero, quizá diga carro para buyes para diferenciarlo de una calesa (abierta) o de un coche de pasajeros cerrado si es que existiran esas formas ¿serían muebles?
Por otro lado, tengo una idea para mi propio escudo de armas,quizás más adelante le exponga, de la manera lo más acertada a heráldica,mi blasón.