11 de junio de 2012

Escudo de Luis XVII

A HERÁLDICA, o más bien dicho, las reglas de la heráldica no son universales, hay pequeñas diferencias de interpretación o de costumbres diferentes entre antiguos reinos. En España es fácil ver borduras con palabras, en Inglaterra eso no está permitido. La mayoría considera el sable como un color, en Alemania y curiosamente en la heráldica cívica catalana, consideran el sable y el púrpura como esmaltes neutros.

Como ya comenté en su día cuando presenté a las coronas heráldicas y a los cascos, su uso está reglado y no podemos usarlas alegremente para cualquier escudo. En cuanto a la corona real, hay diferentes diseños. El presentado hace tiempo, corresponde a la corona real hispánica. También vimos en su día la corona de San Eduardo, la utilizada actualmente por los monarcas británicos. Hoy, recordando que un 10 de julio de 1795 se enterró al monarca francés Luis XVII en una fosa común, os presentaré la corona real francesa. Por cierto, no fue enterrado enteramente, su corazón fue extirpado y ahora ronda en una urna en la basílica de Saint-Denis, cerca de París.

La corona real de Francia es un círculo de oro enriquecido con pedrería, sumado de dieciséis puntas, con ochos flores de lis recortadas alternadas entre las puntas de oro, de las que salen ocho diademas con perlas, que cerraban en el centro con una flor de lis doble de oro. Aquí os dejo la corona junto a las armas reales de Francia:

De azur, tres flores de lis de oro.
Sobre la corona, no dice que sea abierta o cerrada, pero muchas de las representaciones coinciden en poner un bonete casi siempre de color azul, en lugar del rojo que se utiliza para las hispánicas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Rey de España.
  2. Corona de San Eduardo.
  3. La corona real hispánica
Ir a...

No hay comentarios: