13 de junio de 2012

Escudo de James Clerk Maxwell

AS cuatro ecuaciones que describen por completo los fenómenos electromagnéticos son las conocidas como ecuaciones Maxwell, en honor a la gran contribución del físico escocés James Clerk Maxwell. Esta eminencia nació un día como este del año 1831, en la ciudad de Edinburgo.

Imagen de James Clerk Maxwell hospedada en Wikimedia Commons.
Según he podido encontrar, el escudo de armas de los Maxwell de Middlebie, tiene el siguiente blasonamiento:
Argent a saltire Sable, in chief a mullet Gules, within a bordure Azure. Motto: Reviresco
Traducido:
De plata, un sotuer de sable, en jefe una estrella de cinco puntas de gules; bordura de azur. Por lema: Reviresco.
Escudo de James Clerk Maxwell. De plata, un sotuer de sable, en jefe una estrella de cinco puntas de gules; bordura de azur.

El linaje de los Maxwell de Middlebie comenzó con su padre. Las armas de este linaje incorpora las armas de Lord Maxwell, jefe del clan Maxwell que son las siguientes:
Argent a saltire Sable.
Traducido:
De plata, un sotuer de sable.
Escudo de los Maxwell. De plata, un sotuer de sable.

Al no poder usar las mismas armas sin un símbolo de distinción, lo que en heráldica se llama brisura, se incluyeron la estrella y la bordura. El escudo me parece curioso porque combina dos piezas, el sotuer y la bordura. Por cierto, el lema Reviresco significa revive, que se escribe igual en castellano que en inglés.

Fijaros, que cuanto más nos acercamos a las raíces de un escudo, más sencillo es. Tal y como he comentado muchas veces, recordar que unas de las pautas en el diseño heráldico es la sencillez. Lo sencillo y simple en heráldica es bueno, ya que facilita su identificación.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de George Everest.
  2. Escudo de Joan Oró.
  3. Escudo de Galileo Galilei.  
  4. Escudo de John Deere
Ir a...

No hay comentarios: