25 de junio de 2012

La caldera

EPASANDO algunas de las figuras artificiales, que tengo en mi galería de imágenes vectoriales, me encuentro con una llamada caldera. Es fácil encontrar calderas en los blasones hispanos y conozco varios casos de armas parlantes en la heráldica cívica catalana.

Calderas
La caldera  (CAT caldera; ENG cauldron; FRA Chaudrons, chaudières; POR caldeira) se dibuja con asas y estas están levantadas. Suelen ser de color sable, aunque esto puede variar en cada blasón.

Las calderas se representan tal cual, pero hay veces que estas llevan serpientes que salen de uno o ambos costados, junto a las asas. A esta figura se le conoce como caldera gringolada. Gringolado (CAT gringolat; DEU doppelschlangen; ENG gringole; FRA gringolé; ITA serpentifero), como he dicho antes, informa de que en los extremos salen cabezas de serpiente o sierpe. En el caso de la caldera se sitúan en el principio de las asas. Cuando una caldera va gringolada suele especificarse el número de sierpes que aparecen en cada asa.

De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.
Entradas relacionadas
  1. Báculos de abad y obispo.
  2. El roque.
  3. Los montes.
Ir a...

4 comentarios:

Arq Carlos Rivas Kubler dijo...

falto mencionar que la olla aparece en el escudo de los Loyola (olla de lobos) y por extencion en muchos de los escudos asociados a los jesuitas

Xavier Garcia dijo...

La caldera aparece en muchos más escudos. No hacía mención a ningún escudo en particular.

jfrancor dijo...

Supongo que tendrá que ver con los oficios
ESTAÑADORES

enrique dijo...

En el caso de mi familia ( Villegas ) refleja el agradecimiento del rey por las ollas de oro aportadas para la financiación de la batalla de las Navas de Tolosa.
De nada, a mandar.