8 de marzo de 2013

Estudios superiores

OY debe ser un gran día para nuestra sociedad. En 1910, un 8 de marzo como hoy, el rey Alfonso XIII autorizó a las mujeres acceder a los estudios superiores. Yo creo que es fundamental para una sociedad que reconozca a sus personas por lo que tiene encima del cuello y no por lo que tiene entre las piernas. Solo hay que mirar como les va a las culturas que tratan a las mujeres como ganado para darme la razón.

Un nuevo concepto para "asiento trasero".
Juan Carlos I, el actual rey de España es el primer hijo del tercer hijo de Alfonso XIII. El primer hijo de Alfonso XIII, el legítimo heredero, renunció al trono para poderse casar con una cubana. ¡Aaaay! Alfonsito, si hubieras nacido unas décadas más tarde no se te hubiera exigido cumplir con la ley sálica, ahora ya no es importante que la futura reina pertenezca a la realeza, puede ser perfectamente la nieta de un taxista.

Alfonso y su primera esposa.
El siguiente varón  y heredero era Jaime. Jaime nació sordo y le presionaron hasta que renunció al trono.

Hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
El siguiente vivo se llamaba Juan y debería haber sido el siguiente rey, pero cedió los derechos dinásticos a su hijo en 1977, aunque su hijo Juan Carlos ya era rey en 1975 cuando Francisco Franco se saltó el orden monárquico. Este Juan es el tercer niño por altura que aparece en la foto. Es el de las orejas prominentes, herencia directa de su padre.

Ilustración de Alfonso XIII.
El escudo de Alfonso XIII es de aquellos que a mi no me gustan. Es muy recargado. Son las mismas armas reales utilizadas desde 1761 hasta 1931, con la excepción de los años 1868 hasta 1874 cuando Isabel II se exilió. Yo solo os presento el escudo raso. Aquí os dejo la, en mi opinión heráldicamente absurda, descripción:
Partido de uno y Cortado de dos. Su primer cuartel, de oro y cuatro palos de gules, que es de Aragón moderno; partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules, que es de Sicilia. El segundo de gules y una faja de plata, que es de Austria moderno; partido de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules, que es de Borgoña moderno. El tercero, de oro y seis flores de lis de azur (distribuidas de arriba a abajo, una, dos, dos y una), que es del ducado de Parma. El cuarto, de oro y cinco roeles de gules (distribuidos en el campo de arriba a abajo, dos, dos y uno), un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro, que son las Armas del ducado de Toscana. El quinto, bandado de oro y de azur con bordura de gules, que es el antiguo de Borgoña. El sexto, de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules, que es de Brabante. Entado en punta de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules, que es de Flandes; partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro cargado el pecho de un cre­ciente trebolado de lo mismo, que es del Tirol. Sobre el todo, escudo contracuartelado; primero y cuarto de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; segundo y tercer cuartel, de plata y un león de gules, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo, que es de León; entado en punta de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.  Sobre el todo del todo, escusón de azur, con tres flores de lis de Oro, que es Francia (Borbón), y la bordura de gules, que es de Anjou. 

Armas reales españolas entre 1761 y 1931 excepto (1868 y 1874).
Me parece relevante la descripción del primer cuartel como Aragón moderno. Ya comenté que las armas de originales de Aragón antes de la unión con los condes de Barcelona eran otras.

Aragón antiguo.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Catalina de Aragón.
  2. Escudo de España entre 1870 y 1874.
  3. Escudo de Juan Carlos I y de Felipe de Borbón.
Ir a...

2 comentarios:

Bruno dijo...

Todo un trabajo blasonar ese escudo. Creo que lo que más entretenido encuentro de la heráldica son las descripciones

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Bruno,

Por si no queda claro, yo no soy el autor de ese blasonamiento. El texto descriptivo creo que es de un tal Vicente Castañeda y fue publicado en 1954.

Yo no lo hubiera blasonado así.