28 de mayo de 2012

Lambrequines y burelete

UANDO un no iniciado en materia de la ciencia heroica piensa en un escudo heráldico, es casi inevitable pensar en aquellos adornos con florituras y un casco con plumas. Es como si una cosa no pudiera ir sin la otra, y de hecho, en la heráldica de los llaveros es así. No hay empresa heráldica fraudulenta que se precie, que no adorne un escudo con casco, plumas y esas cosas alrededor tan chulas. 

Casco de conde.
Si te consideras heraldista, o sea, entendido en los temas relacionados con la heráldica, sabes que el casco tiene un significado y que no siempre acompaña a un escudo. Un casco, celada o yelmo, ya que los heraldistas sabemos los tres términos, sabemos que en la heráldica hispánica, solo se utilizan en heráldica gentilicia masculina. Además, la forma y su uso están más o menos regulada. 

Igual que tenemos bolsos, collares y pañuelos para la moda femenina, los cascos heráldicos también tienen una serie de complementos:
  • Burelete o burulete (CAT borlet; DEU wulst; ENG torse, wreath, crest-wreath; FRA bourlet, bourrelet; ITA burletto, tortigliere; NED wrong) . Círculo de seda con forma de cordón con dos o más cintas con los esmaltes del escudo, alternando metal y color, que sirve para sujetar las plumas o penachos y los lambrequines.
Burelete.
  • Plumas, penachos o airón (CAT plomall; ENG plume; FRA panache, plumail, plumart; ITA piume) Se representan en forma de grupo de tres o cuatro. Van encima del casco y sirven como cimera. Están sujetos mediante el burelete. Están coloreados con los esmaltes del escudo.
Plumas o penachos.
  • Lambrequines o lamequines (CAT llambrequins; DEU helmdecken; ENG mantling, lambrequins; FRA lambrequins; ITA lambrechini; NED helmkleed) Es un adorno exterior al escudo, sujeto al casco mediante el burelete y representa a una tela cortada con forma de hojas de acanto. Deben llevar los colores del escudo y en el momento de dibujarlos, siempre van por debajo. En el diccionario de Armand de Fluvià, comenta una forma de pintar los lambrequines, que a veces se sigue y otras no. La norma dice que la parte exterior de los lambrequines, llevan el color principal del escudo, en cambio, la parte interior va representada con el metal principal. Hay una variedad de lambrequines, que son los llamados sembrados. Consisten en sembrar los lambrequines con la figura principal del escudo.
De sinople, una faja de plata.
En el ejemplo he utilizado un casco de caballero. El burelete lleva las mismas tonalidades que el escudo, igual que las plumas y los lambrequines.
Entradas relacionadas
  1. Soportes, tenantes y sostenes.
  2. Cruces acoladas.
  3. Los cascos.
Ir a...