4 de mayo de 2012

El escudo de Ullastret

E comenta un amigo historiador, que trabaja en el IEC revisando los escudos aprobados por los ayuntamientos, que no hay movimiento "heráldico" en las administraciones locales catalanas. Lo último que ha aparecido es una noticia de que el Ayuntamiento de Ullastret está tramitando la oficialización del escudo heráldico municipal.

Vista de Ullastret. (Imagen hospedada en Wikimedia Commons)
Ullastret es un munipio catalán de la provincia de Girona, en la comarca del Baix Empordà. Según recoge la noticia, el escudo heráldico escogido es el siguiente:
Escut caironat: de sinople, un ullastre d'or ixent d'una faixa abaixada en forma de muralla de dues torres oberta d'argent. Per timbre, una corona del poble.
Lo traduciré así:
Escudo de municipio: de sinople, un acebuche de oro moviente de una faja bajada en forma de muralla de dos torres abiertas de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Propuesta de escudo para Ullastret. De sinople, un acebuche de oro moviente de una faja bajada en forma de muralla de dos torres abiertas de plata.

Se trata de armas parlantes, el acebuche (CAT ullastre), que no es más que un olivo silvestre,  hace referencia al topónimo municipal. La muralla alude a la muralla del pueblo, que ahora encierra el núcleo interior.

Creo que es la primera vez que aparece el término en este blog. Estaba pensando en el término "bajada". El término bajada significa que va más abajo de lo normal. Si no lo especificara, la muralla, que ha sido extrañamente definida como faja en forma de muralla, debería estar centrada en el escudo.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta de escudo para Castellbell i el Vilar.
  2. Escudo de Rasquera.
  3. Escudo de Weimar.
Ir a...