2 de mayo de 2012

Escudos de obispos

ROFUNDIZANDO en la heráldica eclesiástica y sus ornamentos externos, hoy revisaremos como ornamentar un escudo de obispo. En una entrada anterior sobre los capelos, vimos que los obispos llevan un capelo verde, con cordones verdes y seis borlas colgando por banda, puestas en tres órdenes (1, 2, 3). 

Capelo para los escudos de obispo.
Para distinguir este capelo de otras dignidades eclesiásticas con el mismo capelo, los escudos de obispos (CAT bisbe; DEU bishof; ENG bishop; FRA évêque; ITA vescovo; LAT episcopus) van acolados de un báculo con una cruz. La cruz debiera ser griega. Aunque debe primar la sencillez, veréis que cada artista dibuja la cruz diferente, incluso muy ornamentada con pedrería. Aquí os expongo mi diseño, el cual podría ser más simple.

Escudo de obispo, con sus ornamentos externos.
Los escudos de obispos no pueden llevar más ornamentos externos que estos. Hay dos excepciones, la primera es para los obispos que tienen derecho a llevar el palio, que lo pueden añadir al escudo. La segunda es que pueden acolar las cruces de las órdenes de Malta y el Santo Sepulcro, si pertenecen a alguna de estas órdenes.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de arzobispos.
  2. Escudos de abades.
  3. Escudos de abades nullius y prelados nullius.
  4. Capelos de obispos.
Ir a...

1 comentario:

Ipsa Conteret dijo...

Estimado Xavier, ¿por qué el capelo no es morado? Lo pregunto debido a que el color de las vestimentas episcopales son moradas. Muchas gracias.