8 de mayo de 2012

La pantera heráldica

A forma de representar una figura animal en heráldica no es trivial. Para un no iniciado en la materia, al leer un blasón describiendo un escudo con un leopardo se imagina aquel felino entre amarillo y dorado por la parte superior y blanco por debajo, y con motas negras, que cuando es todo negro se le llama pantera. En cambio, un heraldista sabe que en heráldica, un león y un leopardo es lo mismo, la diferencia radica en que el león mira a un flanco, mientras que el leopardo mira de frente.

Diferencias y características sutiles como esta podemos encontrar muchas, recordar la entrada sobre el toro, el buey y el búfalo.

Uno de estas figuras con nombre de animal que en heráldica se representa muy diferente a la realidad es la figura de la pantera (CAT pantera; DEU panther; ENG panther; FRA panthère; ITA pantera) . Una pantera heráldica tiene una descripción curiosa. Se trata de un animal imaginario representado con forma de león, pero con cabeza y cuello de caballo, con cuernos de toro y crin erizada. Además tiene las patas delanteras de águila y escupe fuego por la boca.

De oro, una pantera de azur, armada de sable, lampasada de gules y astada de plata.
La representación de la pantera heráldica puede variar un poco. A veces resulta que la cabeza dibujada no es de caballo, si no que es de toro, como los cuernos. Otras veces la pantera está incendiada, no solo sacando fuego por la boca, si no que lo hace por todos sus orificios, como la pantera de Estiria del escudo de su capital Graz. También he visto panteras dibujadas con patas de caballo.

Entradas relacionadas
  1. El dragón.
  2. El grifo.
  3. La salamandra.
  4. El león y el leopardo.
  5. El aleríón.
Ir a...