7 de mayo de 2012

Juan Carlos I, persona non grata en Berga.

PARECIÓ en Twitter el día 3 la noticia, que al día siguiente ya se podía ver en televisión.  Una noticia que no voy a comentar, pero si a exponer. Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Berga declara al rey Juan Carlos I, "persona non grata". Aquí tenéis la noticia.

Escudo de S.M. el rey Juan Carlos I.
Los motivos que da el Ayuntamiento para tal declaración son:
  • Juan Carlos I no es rey "como resultado de un proceso democrático sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco".
  • El reinado del monarca "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans no han recuperado".
  • Su comportamiento personal se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos.
Durante el pleno, el Ayuntamiento también pide que se revoque el acuerdo del 17 de julio de 1962 que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Ciudad, solicitando el regreso de la Medalla al consistorio.

Escudo de armas de Francisco Franco.
Berga es un municipio catalán de la provincia de Barcelona. Es la capital de su comara, el Berguedà. Berga es un núcleo de población histórico, el casco antiguo es de los años 1360. 
"Salt de plens", culminación de la Patum de Berga. Esos puntitos que se ven, son personas.
En Berga se celebra una fiesta, que es la fiesta de las fiestas en Catalunya. La fiesta de la Patum de Berga es una fiesta precristiana nacida en el siglo XIII que se celebra durante el Corpus Christi, entre finales de mayo y principios de junio. La fiesta es Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Patrimonio Inmaterial de España.

Berga no tiene el escudo oficializado por la Generalitat de Catalunya, por lo tanto no está registrado en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales. Parece ser que Berga no quiere oficializarlo porque eso implica un cambio de la forma exterior del escudo y no les parece tradicional. Tienen una fuerte convicción de mantener su tradición, pero el caso es que hablan desde la ignorancia heráldica. Este es su escudo de armas tradicional:
Escut quarterejat, amb els quatre pals del Casal de Barcelona en camp d'or, als quarters primer i quart, i cinc minvants d'argent en aspa sobre camper d'atzur als quarters segon i tercer. Va timbrat amb corona ducal.
Qué traduciré de forma no literal:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, cinco crecientes ranversados de plata. Al timbre, corona de duque.
Escudo de Berga. Cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, cinco crecientes ranversados de plata.
La propuesta de la DGAL de la Generalitat de Catalunya utiliza la misma composición pero primando la señal identitaria de Berga por delante de los palos, así que es un cuarterado pero con el campo azul con los cinco crecientes en el primer y cuarto cuartel en lugar del segundo y tercero. La propuesta cambia la corona por corona de ciudad.

El señal real es por ser Berga un antiguo dominio real que se vendió y volvió en 1393, prometiendo el rey nunca más desprenderse de la villa. Estos hechos se creen que son los inicios de la fiesta de la Patum, en aquel entonces llamada de la Bulla.

Según el Ayuntamiento, hay un historiador que afirma que en 1380, el duque de Girona y príncipe heredero concedió a Berga el derecho de llevar escudo propio, y que por eso timbran el escudo con corona de duque, ya que en aquellos tiempos, pertenecían al duque de Girona. Por lo que parece que los cinco crecientes ranversados eran las armas de un linaje llamado Berga, señores entre 1190 y 1275 de la villa.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de S.M. Juan Carlos I.
  2. Escudo del dictador Francisco Franco.
  3. Los crecientes. 
  4. Font-Romeu quiere abandonar Francia.
Ir a...