24 de mayo de 2012

¿Todo vale en política?

A demagogia es una de las armas más utilizadas en la guerra entre los políticos. La transparencia y veracidad de las palabras y actos de los políticos está más que en entredicho. 


¿Cómo nos vamos a creer lo que dicen los politicos? Todos recordamos a Rubalcaba durante las elecciones asegurando tener la llave para salir de las crisis. ¿Porqué no la utilizaste mientras eras vicepresidente?.


Artur Mas firmó ante notario que no pactaría con la gente del Partido Popular. Fue llegar al poder y le falto tiempo para llegar a acuerdos con el PP. Sobretodo es imperdonable su servidumbre hacia "La Caixa" y empresas de su grupo como "Abertis". En catalán tenemos un refrán que traducido dice así: "El que tiene el culo alquilado, no se sienta cuando quiere".


El ejemplo más claro de demagogia lo tenemos en el actual presidente de España, Mariano Rajoy. Rajoy prometió y gritó a los cuatro vientos que no subiría los impuestos.Y ya sabemos todos lo que nos están haciendo bajo el escudo "tenemos que cumplir con el déficit fiscal". Sobretodo es doloroso ver como sus ministros les cuesta admitir que van a subir el I.V.A. También dijo que no daría dinero a los bancos y anunció recortes en sanidad y educación para rescatar a Bankia, lo que antes era Caja Madrid. Parece ser que en un consejo de ministros dijo: Tránquilos, tenemos dinero para "rato" (para los que no lo sepan, Rodrigo Rato era el presidente de Bankia, el cual salió corriendo cuando anunciaron el rescate).

La demagogia, según el DRAE tiene dos acepciones: 
  1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
  2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Cuanto más veces leo sus significados, más veo la relación con nuestros políticos. Me sorprende tanto, tanto que el pueblo los vote tan masivamente. El segundo hay que saber interpretarlo. Básicamente dice que los políticos mienten para no perder su butaca.


La transparencia tampoco es una actitud que se pueda relacionar con nuestros políticos. Estamos llegando casi a la mitad del ejercicio 2012 y aún estamos hablando de los presupuestos de este año. ¿Porqué? pues porque son una mierda y hace poco había elecciones en Andalucía. Ocultaron los presupuestos hasta la celebración de las elecciones.


A parte de la demagogia, los políticos tienen otras armas. Ahora quiero tratar el tema de la crítica destructiva. Se trata de atacar constantemente al rival. Hay que exagerar el defecto, minimizar lo positivo, golpear con toda la fuerza insistentemente cualquier parte descubierta por tal de erosionar la imagen del rival.

Perdonarme por esta entrada tan aburrida, pero es que por algún lado tiene que salir la indignación. Hace unos días leí esta noticia.
Acusaciones de modificación del símbolo municipal.
Está en catalán y os explico que se trata de la web de "Gent de Santa Eulàlia" y se definen como "independents-esquerra" o sea que interpreto que es un partido local, sin vinculaciones a otros partidos, de Santa Eulàlia de Ronçana con ideales de izquierda. En su labor actual de desgaste del rival, aportan una noticia con una imagen criticando el logo actual, diciendo que es pirata y que se lo han inventado.

Señores, el escudo que ellos mismos aprobaron hace tiempo, que salió de un estudio de la Direcció General de les Administracions Locals y revisado por el Institut d'Estudis Catalans, es el siguiente:
Escut caironat: de sinople, un sautor ple o creu de Santa Eulàlia d'argent. Per timbre, una corona de baró.
Traducción
Escudo de municipio: de sinople, un sotuer lleno o cruz de Santa Eulalia de plata. Al timbre, una corona de barón.
Representació de l'escut de Santa Eulàlia de Ronçana. De sinople, un sotuer lleno o cruz de Santa Eulalia de plata.

Atención a la crítica. Según ellos, han cambiado el escudo porque han cambiado la cruz interior. Solo se puede decir esto desde la ignorancia sobre temas relacionados con la heráldica y seguro que con mala fe, para desgastar al rival. 

Señores, el blasón manda. Dice que es de sinople, por tanto con el fondo verde, no negro. El color negro en heráldica se denomina sable.



El logo criticado se asemeja más al escudo que el "bueno". Dicen que el sotuer no es el oficial. ¿Cómo? un sotuer es la unión entre banda y barra. Esas dos piezas son diagonales, y en un escudo de proporciones rectangulares, Se asemejará más a una X que a una cruz con ángulos de 45º.

De oro, un sotuer de sable.

Pero en el caso que nos ocupa, al ser un cuadrado, el sotuer tiene cuatro ángulos de 90º, con lo que es completamente correcto, de hecho es más correcto que el otro, bastante desastre por cierto.

Por otra parte, la heráldica no es una ciencia exacta, ni mucho menos. No podemos dejar de decir sotuer, aspa, cruz de san Andrés o cruz de santa Eulalia no lo sea en el logo que este partido local considera el bueno por no tener los ángulos rectos y por ser mucho más estrecho de lo que debería ser según dicta el blasón.

Entradas relacionadas
  1. El sotuer
  2. Otro escudo por la borda. 
  3. Símbolos de Catalunya. 
  4. Símbolos de Tarragona.
Ir a...

3 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

He estado leyendo los comentarios en ese blog, que has iniciado tu, y de verdad que es que no solo son ignorantes, sino que además como recuerda el refrán (que atrevida es la ignorancia) son unos atrevidos de narices. Los únicos que tienen potestad en Cataluña de aprobar y modificar escudos son los ayuntamientos con la aprobación de la Direcció General de les Administracions Locals y revisado por el Institut d'Estudis Catalans, según creo, ¿no, Xavi?

Y creo que es de los pocos lugares de España, por no decir casi los únicos, que se rigen fielmente a las normas heráldicas.

Xavier Garcia dijo...

Sí, para modificar o adoptar un escudo, suele ser la DGAL quien hace el estudio heráldico, basándose en escudos o sellos anteriores para ver las señales tradicionales y así proponer un escudo. Cuando se ponen de acuerdo, se envía al IEC donde dan el visto bueno o no del escudo. El escudo debe ser heráldicamente correcto y debe basarse en hechos históricos, geográficos o referentes de alguna manera a la población.

Están reguladas la forma del escudo y la señal real, que solo puede añadirse al escudo si tienen derecho. También se tiene en cuenta donde poner la señal real. Mira esta entrada:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/10/armas-por-concesion-o-por-pertenencia.html

También se regulan los timbres. Por defecto una corona mural, que solo se utiliza en le heráldica cívica. Se utilizará la que corresponda por número de habitantes. Las coronas nobiliarias solo se utilizan si el municipio fue el centro señorial de algún título nobiliario. Por eso Sentmenat lleva corona de marqués, Montcada de barón, etc.

Rune dijo...

Se rompió algo Sr. Xavier