3 de abril de 2014

Petición de ayuda

ESDE Huércanos, en La Rioja, don Floren García me lanza una petición de ayuda para intentar saber el significado de unas cargas heráldicas en una labra heráldica. Adjunto partes del texto del correo enviado y las fotos adjuntas, por si algún internauta lector de este raro blog pudiera iluminar las dudas de Floren:
El motivo de este correo es un escudo que fue concedido por Carlos V al Abad comendatario de Nájera, Fernando Marín (h.1480-1527), natural de Huércanos, y comisario del ejército imperial en Italia. En un expediente de limpieza de sangre para un canónigo de Toledo, se dice lo siguiente:

A continuación adjunta el texto citado:
...haver visto y reconocido los papeles de Nobleza originales y cartas del Sr. Emperador D. Carlos V escritas a D. Fernando Marín, Abad que fue de Nájera, Comisario y Tesorero General de dicho Sr. Emperador y electo Virrey de Nápoles, pariente en séptimo grado con el Pretendiente, haver concedido la honra de que él, sus Hermanos y Descendientes pudiesen poner en el escudo de sus armas las de S.M. Cesárea y en inferior lugar debajo de ellas un escudo pequeño con tres flores de lis de oro en campo de azul, que son las mismas que se hallan en el escudo de armas fixado en la casa del Maiorazgo, que en esta Villa de Huércanos fundó el Dr. Diego Marín, Hermano de dicho Abad. (Archivo capitular de Toledo, estantería 14, cajón 3, leg. 20, exp. 415).

Y vuelve con sus comentarios:
El mismo se encuentra labrado en la casa familiar y, también, pintado en una bula de 1530. Muestra la jarra de azucenas -símbolo de María y de la Orden de la Terraza- y tres flores de lis de oro, en campo de azur; rodeándolo una cadena. El tema de la jarra está claro, por su vinculación a Santa María de Nájera; pero las tres flores de lis y la cadena no tengo idea de su significado en el escudo de este abad.
Le comenté a Floren que esas cadenas de oro en campo de gules me recuerdan a Navarra y que las tres flores de lis de oro en campo de azur a las armas de Francia. Durante un tiempo los reyes de ambos reinos eran la misma persona, pero desconozco si eso tiene alguna relación con las armas de arriba expuestas. Si alguien tiene alguna idea, por favor, que escriba algún comentario en esta entrada.

Entradas relacionadas
  1. Identificación de armas en un plato de Sevilla.
  2. Identificación de armas en Sanlúcar de Barrameda.
  3. Identificación de armas en Murcia.
Ir a...

3 comentarios:

Mariano de San Antonio Lillo dijo...

Puede que la cadena de la bordura, sea un collar de la Orden de la Terraza o el símbolo de Hospedaje Real.
Porque si tuviera relación con el Reino de Navarra; traería solamente 8 eslabones,cómo en los casos del escudo de Pamplona y el blasón de los Zúñiga....

Jon dijo...

En el escudo en piedra yo no veo cadenas, parece más bien un cordón... como suelen tener los escudos de abades.... las azucenas y las lises y el color azul son atributos de la Virgen. Quzás se trata de diferenciar el escudo de la orden o de la abardía del propio del abad...

Jorge Latorre dijo...

Se me ocurre que el poner tres flores de Lis le da al escudo importancia real, e indica que su portador ha servido a todo un Emperador, de descendencia flordelisada, por Borgoña. Y al ser tres flores, sigue la indicación de Carlos V de Francia, que en torno a 1375 había decidido que las armas reales tuvieran solamente tres flores de lis en honor de la Trinidad. Pastoureau , M., Une histoire symbolique du Moyen Âge occidental, Paris, Du Seuil, pp. 101-107. Por eso, por ejemplo, Carlos de Viana, adoptó los tres lises en el cuartel de sus armas relativos a la casa Évreux en lugar del campo sembrado de lises. Las cadenas, por supuesto, son las de Navarra. Desde Carlos III, abuelo del príncipe de Viana, se habían ya institucionalizado así. Saludos Floren