20 de mayo de 2015

El Cid

ABALLEROS de lo más mediáticos. Hemos tratado aquí a caballeros muy mediáticos de la literatura caballeresca hispánica. Miguel de Cervantes, en su archiconocida obra el Quijote, describe unos pocos escudos de armas y creo que en este plúmbeo blog los hemos visto casi todos. Conocida obra medieval de caballería fue también Amadís de Gaula y alguna de su heráldica también se ha tratado aquí.


Hoy os mostraré las armas de otro muy conocido. Además, a diferencia de los anteriores, este es real. Existío en la vida real y no solo en la ficción. Hoy os mostraré las armas de Rodrigo Díaz de Vivar, también o más conocido como: el el Cid Campeador, caballero legendario de la reconquista. Aunque nunca he entendido o comprendido bien porqué se le llama reconquista, yo diría más bien la conquista cristiana, que ya me parece bien desde mi punto de vista cultural.

Se hizo mención en este plúmbeo blog a este personaje, pero fue para mostrar las armas del conde don Pedro. Hoy veremos las suyas según Francisco Piferrer:
De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro.
Escudo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro.
Aunque el personaje es real su existencia en este mundo terrenal es brevemente anterior a la aparición de la heráldica. Por tanto no cabe más que pensar que son armas imaginarias.

Entradas relacionadas
  1. El Cid, de nuevo.
  2. Ruy, el pequeño Cid.
  3. El conde don Pedro.
  4. Heráldica en el Quijote.
Ir a...

10 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Hola Xavi, las armas de Rodrigo Díaz de vívar no podrían describirse "De oro, una banda de sinople cargada de una cotiza de gules fileteada de oro??

Saludos

Xavier Garcia dijo...

He utilizado la descripción de Piferrer. Una cotiza es una banda estrecha, así que la respuesta es que sí.

Siendo técnicos la señal real tampoco lleva palos...

◊ dissident ◊ dijo...

Es cierto, técnicamente serían varas (verguetes en la nostra llengua), lo que llevarían las armas de la Corona de Catalano-Aragonesa.

Gracias.

José M. Huidobro dijo...

Recientemente publiqué una entrada en mi blog sobre este personaje (real), que junto con El Quijote (ficción),son, posiblemente, los dos hidalgos más famosos de nuestra historia.

http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/search/label/Cid

French Professeur dijo...

Carmen Campidoctoris (hacia 1090)
XXIX
Y porta en su brazo izquierdo un escudo,
que estaba ornado totalmente en oro,
llevaba un dragón pintado de modo
maravilloso.

XXIX
Clipeum gestat brachio sinistro,
qui totus erat figuratus auro,
in quo depictus ferus erat draco
lucido modo.

Xavier Garcia dijo...

¿1090? También es preheráldico. Haré mención a este poema en latín escrito en Catalunya.

chipitin666 dijo...

Escrito en un lugar inexistente en ese momento. Curioso. (Supongo que te refieres a la actual Cataluña).Por cierto en el códice de Alfonso VI de Castilla aparece la cuatribarrada, es una referencia a la bandera vaticana de San Pedro no?

Xavier Garcia dijo...

El monasterio de Santa María de Ripoll existía y sigue existiendo. Entonces en el Condado de Besalú, condado disuelto en 1111, poco después de la datación del texto. Y su soberano, el mismo que el resto de condados catalanes.

bettersaul dijo...

Escrito en un lugar inexistente en ese momento. Curioso. (Supongo que te refieres a la actual Cataluña).Por cierto en el códice de Alfonso VI de Castilla aparece la cuatribarrada, es una referencia a la bandera vaticana de San Pedro no? symcdata.info/julio-cesar-tello/

Camarenero dijo...

¿Códice de Alfonso Vi de Castilla? Podéis ser un poco más explícitos. Me interesa esa referencia pues me parece muy significativa que se mencione una bandera (coloquialmente) cuatribarrada de Aragón en Castilla en esa época.
Gracias