13 de abril de 2016

Vilanova de Prades

mediados de setiembre de 2014 recibí una extraña petición. No me pidieron un escudo, me pidieron una figura heráldica, solo la figura. La petición era dibujar un castaño con estilo heráldico para el Ayuntamiento de Vilanova de Prades.


Municipio ubicado en un ambiente rural, en las montañas de Prades. Se puede ir a hacer cosas tan dispares como el turismo enológico o escalada. El 3 de marzo de 2015 apareció publicado el escudo de Vilanova de Prades:
Escut caironat: d’argent, un castell de sable obert acostat de dos castanyers de sinople; el peu quarterat en sautor, primer i quart, d’or, quatre pals de gules; segon i tercer, d’atzur, sembrat de flors de lis d’or i amb un lambel de tres penjants de gules al cap. Per timbre, una corona de poble.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta: de plata, un castillo de sable abierto acostado de dos castaños de sinople; la campaña cuartelada en aspa, primero y cuarto, de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero, de azur, sembrado de flores de lis de oro y con un lambel de tres puntas de gules en el jefe. En el timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo municipal de Vilanova de Prades. De plata, un castillo de sable abierto acostado de dos castaños de sinople; la campaña cuartelada en aspa, primero y cuarto, de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero, de azur, sembrado de flores de lis de oro y con un lambel de tres puntas de gules en el jefe.
Un escudo con forma de loseta, el típico y tradicional de la heráldica cívica catalana, no es lo más adecuado para representar una campaña cuartelada en aspa. Pero hay que ajustarse al blasón, así que se hace lo que se puede. En cambio, representar un cuartelado en aspa dentro de un escudo con forma de loseta ¡va de perlas!. Cosas de la geometría.

Para explicar estas armas extraigo y os muestro el siguiente texto del DOGC:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora un castillo, señal propia de la localidad, que históricamente se justifica por la cesión del lugar por parte del rey Alfonso I a Pedro de Avellán, en el año 1163, con el encargo que lo repoblase y edificase un castillo; las armas de los condes de Prades, por pertenecer el pueblo al condado de Prades entre los siglos XIV y XIX y el topónimo, y dos castaños, elemento muy presente en el paisaje y la economía locales.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Valls.
  2. Escudo de la Pobla de Montornès.
  3. Escudo de Reus.
Ir a...