17 de enero de 2012

No lo es (II)

L PRIMER país del mundo con un regimen comunista hereditario ha cambiado de jefe de estado. La península de Korea está divida en dos países desde 1945, que oficialmente están en guerra desde 1950. Entonces el Primer Ministro era Kim Il-sung, que a su muerte dio como herencia a su hijo Kim Jong-il un país empobrecido por su política comunista, con una economía basada en el autoconsumo bajo un régimen hermético sin casi ninguna comunicicación con el extranjero, a excepción de China y a veces Rusia. La reciente muerte de Kim Jong-il ha dejado en herencia a su hijo de dieciocho años Kim Jong-un lo mismo que recibió.

Kim Jong-un. La versión norcoreana de Paquirrín.
Esta introducción me sirve para hablar del emblema nacional de la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte.

Emblena nacional de Corea del Norte. (Hospedada en Wikimedia Commons)
Los países asiáticos en general utilizan como símbolo nacional un emblema que no sigue las normas y tradiciones de la heráldica europeas, es por eso que no podemos llamar escudo de armas a este símbolo, por mucha tendencia que haya a llamar escudo de armas al símbolo nacional. Este emblema no se puede blasonar, utiliza diferentes tonalidades cromáticas para representar la mismo color y utiliza colores fuera del rango admisible dentro de los limitados esmaltes heráldicos y además, para ser un escudo de armas, debe estar dentro de un área con forma de escudo.

Emblema nacional de Corea del Sur. (Hospedada en Wikimedia Commons)
Al pan, pan y al vino, vino. Los blasones son símbolos basados en la tradición heráldica, dibujados dentro de un límite con forma de escudo, una tradición centenaria originada en Europa y exportada a todas sus antiguas colonias. En otros lugares utilizan otras insignias, igual de válidas que un escudo de armas, pero no son y por tanto no deben llamarse, escudos. Pueden que sean sellos, logos o emblemas, pero no son escudos heráldicos por muy símbolo nacional que sea.

Entradas relacionadas
  1. No lo es. Escudo de Cattolica.
  2. Quiero y no puedo. El escudo de Campdevànol.
  3. Otro escudo por la borda.  
Ir a...

6 comentarios:

Rune dijo...

Xavier:
Aquí perdiste imágenes también.

Xavier Garcia dijo...

Corrijo los enlaces. Gracias por el aviso.

Unknown dijo...

COMO PUEDO ENCONTRAR UN HERALDO COREANO EL APELLIDO ES WAN PO Y EN MEXICO LO ESCRIBEN JUAMPO.

Xavier Garcia dijo...

Sobre los escudos de apellidos, considero oportuno recomendar una lectura a esta entrada:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/11/linajes-vs-apellidos.html

Sobre un heraldo coreano, desconozco si ese país asiático tiene tradición heráldica.

Shigaya dijo...

Tengo una duda... Siempre había entendido que un escudo también podía tener forma de moneda... O me equivoco? Así pues no sería posible para esos países modificar vagamente sus emblemas de desear que fuesen realmente escudos? Simplemente conservando la regla de los colores y metales?

Xavier Garcia dijo...

Si, existen los escudos redondos, por tanto se puede dibujar un escudo de armas también redondo. Aunque esa forma no es muy habitual.

Los emblemas arriba presentados no están planteados según las normas de la heráldica. Se podrían hacer cambios, pero tampoco tiene sentido si en aquellos lares no hay esa tradición.

El primer emblema, el del Korea del Norte, ni siquiera está enmarcado en algo que pudiera ser un escudo.