13 de enero de 2012

Nuevo escudo para Seana

E ALEGRA ver que de tanto en tanto van apareciendo escudos nuevos. El pasado día 17 de noviembre de 2011 apareció publicado un nuevo escudo de armas para la EMD (entidad menor descentralizada) de Seana, perteneciente al municipio de Bellpuig, en la provincia de Lleida. Como podréis ver, a diferencia de los escudos de armas municipales oficiales de Catalunya, los escudos de las EMD no van timbrados con corona alguna.

Esta noticia heráldica apareció en el DOGC 6.019 de 5 de diciembre de 2011 y define el nuevo escudo así:
Escut caironat: d’atzur, una espasa flamejada d’argent acostada de dos besants d’or amb tres faixes viperades de sable.
La traducción al castellano es esta:
Escudo en losange de ángulos rectos: de azur, una espada flambante de plata acostada de dos bezantes de oro con tres fajas vibradas de sable.
Escudo de armas de Seana. De azur, una espada flambante de plata acostada de dos bezantes de oro con tres fajas vibradas de sable.
En este escudo aparecen dos figuras diferentes, la espada flambante, y el bezante con fajas vibradas. El primero, es el atributo hagiográfico de San Miguel, patrón de la localidad, que utiliza para luchar con Satanás. Siempre daremos más importancia dentro del dibujo del escudo, al primer mueble citado, siendo este más grande que el resto. Igual que pasa con el escudo de Folgueroles, no se representa la figura del santo, si no uno de sus atributos que lo simbolizan. La otra figura que aparece es el bezante, cargado con tres fajas que nos definen como vibradas. Los bezantes con las tres fajas son la señal de los Anglesola, linaje ligado a Seana. Os recuerdo la entrada sobre los dientes, que explica como dibujar una pieza con ese atributo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas del arcángel Miguel.
  2. Dientes.
  3. El círculo en heráldica.
  4. Escudo de Folgueroles.
Ir a...

No hay comentarios: