18 de enero de 2012

Diestra y siniestra

ARECE básico, y lo es. Diferenciar entre la derecha y la izquierda en la vida real es básico y en heráldica también lo es, ya que en muchas descripciones vienen las palabras diestra (derecha) y siniestra (izquierda) para informarnos de la posición o de la orientación de alguna figura. 

Aunque parezca obvio, puede no serlo tanto, ya que quizá no sepa el inexperto lector, de que cuando se describe el lado, se hace desde el punto de vista del portador del escudo, no del observador. 
  • Diestra (CAT destra; ENG dexter; FRA dextre; ITA destro) es la parte derecha del escudo, que desde el punto de vista del observador es la izquierda. 
El adiestrado de veros sobre campo de sinople. Visiblemente está a la izquierda.

Las figuras animales, por defecto miran a la diestra.
  • Siniestra (CAT sinistra; ENG sinister; FRA senestre; ITA sinistro) es la parte izquierda del escudo, que desde el punto de vista del observador es la derecha. 
Siniestrado de oro sobre campo de gules.
Escudo partido de oro y de gules. El campo de oro está a la diestra y el de gules a la siniestra.
Entradas relacionadas
  1. Puntos del escudo.
  2. Las cosas.
  3. Figuras en sotuer.
Ir a...

5 comentarios:

Unknow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier Garcia dijo...

Dependerá del artista. Yo seguiría la regla de la plenitud.

Unknow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta descripción, con la propuesta que haces para el escudo de armas del Estado de Baja California Sur, se contradicen, en lo relacionado con los campos de la diestra y siniestra

Xavier Garcia dijo...

Por favor, lee todo el texto de la entrada: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/10/escudo-de-la-baja-california-sur.html