23 de enero de 2012

Cabeza de moro

ODEMOS encontrar figuras heráldicas que más de uno, en estos tiempos contemporáneos, podría catalogar como "políticamente incorrectas". Una de ellas es la cabeza de moro o cabeza de sarraceno (CAT cap de moro, cap de sarraí; DEU mohrenkopf; ENG moor's head; FRA téte de more, téte de maure; ITA testa di moro, testa di saraceno; NED moorenkop) que es más que una cabeza cortada con perfil africano, puesto de perfil y que se suele representar de sable (negro). La cabeza suele ir tortillada (CAT tortellada; DEU bewulsteter; ENG wreathed; FRA tortillée; ITA attortigliata; NED met wrong), que es un turbante que a veces es una sola cinta y otras veces son varias cintas trenzadas.

Tradicionalmente y en general el perfil corresponde a un africano subsahariano.

Cabeza de moro.

Puede que la cabeza vaya cubierta.

Cabeza de moro.


En el sur de España es bastante común que esta figura no tenga el típico perfil de un africano subsahariano y que en su lugar tenga un perfil del africano septentrional, más acorde con el concepto actual de moro.

Cabeza de moro.

Esta figura tiene bastante tradición en Europa y el más cercano quizá sea la cruz de Alcoraz del escudo de Aragón, una cruz de gules cantonada de cuatro cabezas de moro que se intentó modificar para evitar molestar a los musulmanes. Por suerte el tema acabó aparcado y los aragoneses no han visto cambiados uno de sus símbolos identitarios que data de 1340 y que apareció por primera vez en un sello del año 1281. Por supuesto que la cruz de Alcoraz no es el único símbolo "políticamente incorrecto", el escudo del municipio de Valdemoro lleva un castillo y junto a él, un rey moro encadenado. Hay muchos escudos gentilicios con cabezas de moro chorreantes de sangre, que a más de uno le puede herir las sensibilidades. Pero habría que recordad que el origen de estos símbolos era para distinguirse en la batalla, y a lo largo de nuestra historia, hemos luchado durante siglos contra los musulmanes, y esto se ve reflejado en la heráldica de los países tradicionalmente cristianos. ¿Qué hacemos?, ¿cambiamos todos los símbolos que molesten o puedan molestar ignorando la historia y tradición?.

En heráldica, cuando una cabeza, ya sea animal o humana chorrea sangre, se especifica como ensangrentada, sangrante o desgarrada (CAT sagnant; FRA ensanglanté; ITA sanguinoso). Para finalizar, remarcar que la parte del cuello, debe ser de un trazo regular, ya que es una cabeza cortada, si fuera irregular, sería una cabeza arrancada (CAT arrencada; ENG eradicated, erased; FRA arraché; ITA stradicato, strappato).

Cabeza de moro de sable, tortillada de plata, arrancada y ensangrentada de gules.
Entradas relacionadas
  1. Cabeza de negro.
  2. La cruz de Alcoraz.
  3. Armorial de Gelre (I). 
  4. Escudo de Jesús de Nazaret.
  5. Logo heraldizado de Alfa-Romeo.
Ir a...

No hay comentarios: