8 de octubre de 2011

El escudo de Tarragona

STA pretende ser la última entrada sobre la heráldica cívica de los lugares que he visitado estas vacaciones. Hoy mostraré el escudo de armas municipal de Tarragona. Tarragona es la capital de la provincia homónima. Situada en el centro de la costa Daurada, tiene unas playas cálidas, aunque su gran atractivo reside en su gran patrimonio histórico. Tarragona está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Panorámica del anfiteatro romano de Tarragona.

Tarragona ha utilizado históricamente el siguiente escudo de armas:
Verado en ondas en palo de oro y gules.
Escudo de armas tradicional de Tarragona. Verado en ondas en palo de oro y gules.
Para su diseño, recordar la entrada sobre veros y verados antiguos, con la única diferencia, que el verado, en lugar de ir horizontal (en faja), va vertical (en palo).

El escudo se puede apreciar con facilidad paseando por las calles del centro histórico.

Escudo de Tarragona labrado en piedra, donde se puede observar el verado ondado en palo.
Observar que mi representación y la labra son diferentes en cuanto las ristras de columnas de verados, y es que heráldicamente son correctos ambos. En un verado no hay un color del campo y encima un mueble, si no que el fondo esta formado por una repetición.

El escudo tradicional sufrió algunos cambios arbitrarios, como el cambio de esmaltes y la forma de las piezas, siendo en algún momento de su historia un escudo que se definía por el siguiente blasonamiento:
De plata, cuatro palos ondados de azur.
Deformaciones que ha sufrido el escudo de armas de Tarragona a lo largo de la historia. De plata, cuatro palos ondados de azur.
Y así aparece en el Nobiliario de los reinos y señorios de España, de Francisco Piferrer. Por suerte, volvió a sus orígenes.

El escudo de armas municipal en uso de Tarragona no es oficial. En 1988, el maestro Armand de Fluvià realizó un estudio heráldico y en el expediente concluyó con el siguiente blasón:
Escut caironat: vairat d'ondes en pal d'or i de gules. Per timbre, una corona mural de ciutat.
La traducción sería algo así:
Escudo embaldosado: verado de ondas en palo de oro y de gules. Al timbre, corona mural de ciudad.
Propuesta para la oficialización del escudo de armas municipal de Tarragona. Verado de ondas en palo de oro y de gules. Al timbre, corona mural de ciudad.

Esta propuesta no es más que el escudo tradicional adaptado a la reglamentación de la Generalitat de Catalunya.

En 1992 el ayuntamiento envió una petición de oficialización del escudo de armas que utiliza, denegándose tal petición por no adaptarse el escudo a la reglamentación sobre los símbolos de las entidades locales. El blasón propuesto por el ayuntamiento es bastante curioso y lo expongo a continuación:
Verat en ones d'or i de gules en pal. Per timbre, una corona de príncep i acolada a la corona una palma de victòria. L'escut va acompanyat per una branca de llorer a la destra i per una branca d'alzina a la sinistra unides per la base de la tija per una cinta amb la llegenda "FIDELÍSIMA EXEMPLAR".
La traducción sería algo así:  
Verado en ondas de oro y de gules en palo. Al timbre, una corona de príncipe y acolada en la corona una palma de victoria. El escudo va acompañado por una rama de laurel a la diestra y por una rama de encina a la siniestra unidas por la base de la tija por una cinta con la leyenda: "FIDELÍSIMA EXEMPLAR".

Representación propia del escudo en uso por el Ayuntamiento de Tarragona. Verado en ondas de oro y de gules en palo. Al timbre, una corona de príncipe y acolada en la corona una palma de victoria. El escudo va acompañado por una rama de laurel a la diestra y por una rama de encina a la siniestra unidas por la base de la tija por una cinta con la leyenda: "FIDELÍSIMA EXEMPLAR".
Aunque venga descrita como corona de príncipe, en todas las imágenes aparece con corona de infante, también llamada real abierta. En realidad, le otorgaron el derecho de llevar corona, pero no se especificó cual.

Heráldicamente hablando, la única diferencia que radica entre la propuesta para oficializar el escudo y el que utilizan ahora, es el timbre, ya que el blasón es el mismo y los ornamentos externos como ramas y leyendas, la Direcció General de les Administracions Locals (DGAL) no las tiene en cuenta y permite el uso libre de ellas fuera del escudo. Desconozco a ciencia cierta que el uso de una palma acolada a la corona, que el Ayuntamiento la cita como "palma de victoria" sea un elemento permisible dentro de un timbre. Se ruega al improbable lector que pueda aclarar este tema, que me envíe un comentario para publicarlo.

Entradas relacionadas
  1. Símbolos de Catalunya.
  2. Escudo de Barcelona. 
  3. Escudo de Cambrils.  
  4. Escudo de la Universidad Rovira i Virgili.
Ir a...

No hay comentarios: