29 de octubre de 2021

Selas

L otro día consultando boletines oficiales de varias comunidades autónomas comenté por encima el resultado que me da a mi algunos de los que comenté. Comenté seis, pero hay más. En España hay diecisiete comunidades autónomas, esto es once que no comenté.

El DOCM, el Diario Oficial de Castilla la Mancha, también me resulta eficiente para buscar escudos de armas oficializados, por tanto, publicados. Hoy os muestro un documento publicado el 25 de junio de 2021 con el escudo de armas de Selas.

Selas. Imagen alojada en Wikimedia Commons.

Selas es un municipio castellano-manchego de la provincia de Guadalajara, comarca de Molina-Alto Tajo. Su población es muy pequeña, apenas llega a los 50 habitantes. Seguro que en verano son unos pocos más. Este verano oficializaron el escudo de armas. Este es el blasón publicado:
Escudo cortado. El primero de gules, con una iglesia con su espadaña de plata, mazonada y aclarada de sable. El segundo de plata, con dos árboles de sinople, puestos en faja, sobre ondas de azur y plata. Al timbre la corona real de España.
Escudo de armas de Selas. Cortado. El primero de gules, con una iglesia con su espadaña de plata, mazonada y aclarada de sable. El segundo de plata, con dos árboles de sinople, puestos en faja, sobre ondas de azur y plata.

En Castilla la Mancha la propuesta heráldica debe pasar el informe favorable de la Academia de Historia. Es un escudo de nueva creación ya que no se conoce escudo anterior usado por ese Ayuntamiento. En el segundo cuartel refleja la topografía local. Los árboles aluden a la masa forestal y las ondas recuerdan a un río. La iglesia con la espadaña alude pues a eso, a la iglesia de allí.

En este municipio hay unas formaciones rocosas curiosas, pero por lo que sea no aparecen en el escudo. El río representado es el río Mesa, afluente del río Piedra que aportará su caudal al río que da nombre a nuestra península.

Por defecto en aquella comunidad autónoma se timbra con corona real. Por si hubiera dudas, especifica que la corona real es la de España. El blasón es correcto, no hay nada inapropiado. Lo único que habrá que tener especial atención es la figura de la iglesia dado que se blasona como "iglesia con su españada" en lugar del típico "iglesia". Pues nada. Usamos un diseño que se reconozca como iglesia y nos aseguramos de que incluya esa estructura arquitectónica llamada españada.

Entradas relacionadas
  1. Almansa
  2. Toledo
  3. Puebla de Beleña
Ir a...

1 comentario:

Moorslayer dijo...

Estimado Xavier, le escribo por este medio ya que hace unos días le envié un correo electrónico y no estoy seguro de que lo haya recibido. Espero me pueda comentar al respecto. Saludos, y enhorabuena por su blog!
P.S.: el remitente del correo debería ser santiagoaleonb@gmail.com