18 de octubre de 2021

Renau

E visto publicado en el DOGC la oficialización del escudo de armas municipal de Renau. Sin más preámbulos hoy os voy a presentar este nuevo escudo. La resolución del DOGC data del 15 de julio de 2021 y este es en enlace en catalán y en castellano.

Renau. Imagen alojada en Wikimedia Commons.

Renau es un pequeño pueblecito de la comarca del Tarragonès, con unos 162 habitantes empadronados en 2020. Su pleno se reunió y aprobaron el siguiente blasón:
Escut caironat: d'argent, un mont de gules movent de la punta arborat d'una olivera de sinople fruitada de sable, acostat d'un calze de sable a la destra i d'una palma de sinople posada en pal a la sinistra. Per timbre, una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de plata, un monte de gules moviente de la punta arbolado de un olivo de sinople frutado de sable, acostado de un cáliz de sable a la diestra y de una palma de sinople puesta en palo a la siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Renau. De plata, un monte de gules moviente de la punta arbolado de un olivo de sinople frutado de sable, acostado de un cáliz de sable a la diestra y de una palma de sinople puesta en palo a la siniestra.

Recordemos que un monte arbolado no es más que un monte sumado de un árbol, en este caso olivo. En este blasón también vemos el acostado. El acostado es para situar algo dentro del escudo a los lados.

Os muestro la representación publicada en la oficialización del escudo de armas:

Escudo de armas de Renau. De plata, un monte de gules moviente de la punta arbolado de un olivo de sinople frutado de sable, acostado de un cáliz de sable a la diestra y de una palma de sinople puesta en palo a la siniestra.

Muchos ayuntamientos piensan que el escudo de armas es la imagen mostrada en el DOGC. No se equivocan, lo es, pero también lo es mi representación. Es fácil de entender cuando sabes que la heráldica se define textualmente, no gráficamente. El gráfico resultante es una representación del blasón escrito siguiendo las reglas de la heráldica. Un blasón, multitud de diseños.

En cuanto a las cargas y su significado, el DOGC, afortunadamente, da una explicación. El monte y el olivo son armas de vasallaje, representa las armas de los señores de Montoliu. El resto de cargas son advocativas hagiográficas, deberían representar los atributos de santa Llúcia, la patrona del municipio. Pero no es bien bien así. El Institut d'Estudis Catalans dictaminó desfavorablemente este blasón por representar a Santa Lucía con el cáliz en lugar de una bandeja con dos ojos. La propuesta del IEC reemplazaba el cáliz por una bandeja. 

A pesar del dictamen desfavorable el Ayuntamiento se ratificó en su propuesta, pero la Direcció General de l'Administració Local no respondió, causando silencio administrativo. Este es uno de esos pocos casos en que el silencio resulta favorable. Por eso se aprobó uno escudo con un blasón con un cáliz en lugar de una bandeja con dos ojos para representar a Santa Lucía.:

Propuesta para Renau con una bandeja con dos ojos y una palma, atributos hagiográfico de Santa Lucía.


Un poco macabro, lo se, pero al menos es coherente con el pretendido significado de las cargas.

Entradas relacionadas
  1. La Riera de Gaià
  2. La Vilella Alta
  3. Copons
Ir a...

1 comentario:

Miguel Linhares dijo...

És impossible reconèixer-hi una referència a Santa Llúcia. Amb un calze i una palma, la patrona sembla una altra: Santa Bàrbara. He obert l'enllaç per llegir l'expedient, però no ho acabo d'entendre: diu que l'IEC va ser desfavorable a la proposta inicial precisament per aquest motiu, però a la fi es va aprovar el mateix blasó.
Per cert, una de les diòcesis de la província eclesiàstica on visc, la diòcesi de Mossoró, té Santa Llúcia (Santa Luzia en portuguès) com a patrona i un escut de lectura bastant unívoca. El vaig explicar per dues o tres ocasions al meu blog.