27 de octubre de 2021

Boletines oficiales

E gusta mirar de tanto en tanto en el boletín oficial de Catalunya, llamado DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya). De ahí  he sacado las últimas ideas que he publicado sobre la heráldica cívica catalana. Para ir variando, a veces también miro el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) y de ahí también os he presentado cosillas. La consulta a los diarios o boletines oficiales de estas comunidades autónomas es fácil. Se puede encontrar lo que quiero con facilidad.

He intentado consultar los últimos escudos publicados en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears) con resultado negativo. Me da resultados que no espero. No es eficaz. También he usado el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). Tampoco es eficaz. Quiero buscar publicación sobre escudos y no puedo.

El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) muestra lo esperado. Puedo buscar por "escudo" solo el sumario y ordenar el resultado por fecha de publicación. Es eficaz. Lástima que lo que veo publicado no me suele gustar y paso.

He buscado también en el BOA (Boletín Oficial de Aragón). Este boletín oficial también me ofrece los resultados esperados. He visto que recientemente han publicado un nuevo escudo de armas.

Vista de Tramaced. Imagen alojada aquí.

Tramaced es un municipio aragonés de la comarca de la Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca. Tiene una pequeña población que no llega a los 100 habitantes. El 23 de julio se publicó en el BOA el blasón para el escudo de armas municipal de Tramaced así como la descripción vexilológica de su bandera. Este es el blasón publicado:
Escudo español de base redondeada. Cortado: Primero, en campo de azur, un castillo de oro. Segundo, en campo de sinople una sierra (montaña de tres picos), de plata, surmontada de un águila exployada, de plata. Al timbre Corona real cerrada de la Monarquía española.
Esta es mi representación:

Escudo de armas de Tramaced.Cortado: Primero, en campo de azur, un castillo de oro. Segundo, en campo de sinople una sierra (montaña de tres picos), de plata, surmontada de un águila exployada, de plata.

Este blasón primero nos define la boca, que no es más que el contorno exterior. No me gusta como lo describe: Escudo español de base redondeada. Atentos a la imagen que adjuntan en el PDF arriba enlazado:

La boca del escudo es como esta:


A esta forma la describiría como: escudo cuadrilongo con punta redonda. El blasón dice que la base es redondeada. Yo, con esa descripción, podría interpretar que la boca esperada es esta:


Las dos bocas se pueden considerar de las llamadas "españolas".

El blasón continua con el primer cuartel que carga un castillo de oro. El blasón dicta "de oro" y así lo he dibujado. Solo comentar que normalmente la figura llamada castillo suele estar aclarado del campo o de un esmalte diferente al del castillo.

Finalmente describe el timbre. Me parece rimbombante el texto: Corona real cerrada de la monarquía española. A ver, las coronas reales por definición ya son cerradas y lo de la monarquía española, pues hombre, es bastante evidente que en el Reino de España la corona real sea la española y no la sueca.

Este párrafo último me sirve para recordar que en heráldica la sencillez es buena, también blasonado.

Águila exployada.

Además, creo que hay un error en el diseño del águila. El blasón dicta águila exployada, esto es, un águila bicéfala con el vuelo alto, pero la representación que adjuntan cargan un águila con una sola cabeza.

El resto me gusta. Preferiría un campo sin particionar, pero cada partición solo usa dos esmaltes. No se que significado tienen las cargas, no se su porqué. En el BOA no se explican.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Beceite
  2. Jasa
  3. Cuarte de Huerva
Ir a...

1 comentario:

Roberto B. dijo...

Buenos días

En cuanto al águila exployada, es muy común encontrar ese error en la descripción de los escudos, incluso hay autores que cometen ese error, que para indicar que el águila aparece con las alas levantadas dicen "exployada", cuando, efectivamente, el águila exployada es aquélla águila con dos cabezas. Es más, si lees a Cadenas y Vicent, además indica que esta debe de estar coronada.
Y cambiando un poco el hilo de la entrada, cuando cargamos por ejemplo una banda, imaginemos que con flores de lis, herraduras etc, hay autores que las ponen en palo dentro de la banda, y autores que las colocan en banda. ¿Cualquiera de las dos formas sería correcta ¿verdad?. Entiendo que es un tema meramente estético y conseguir un diseño más armonioso.
Un saludo.

Roberto B.