21 de octubre de 2021

Benigànim

E consultado el DOGV para ver que escudos se han oficializado últimamente. El primer resultado de la búsqueda ha sido la oficialización del escudo de Benigànim. En la Comunitat Valenciana se opta por la boca castellana y solo usa la boca típica que usa la heráldica cívica catalana para aquellos escudos históricos que ya la usaban, como València, Alzira, Morella, etc.

Benigànim. Imagen alojada en València turisme.

En Benigànim viven casi 5.800 almas. Esta situada en la comarca de la Vall d'Albaida, cerca de Xàtiva, en la provincia de València. El pasado 27 de setiembre de 2021 se publicó en el DOGV el escudo aprobado el pasado 14 de setiembre. En el documento oficial se publica el blasón:
Escut quadrilong de punta redona. Partit. En el primer quarter, en camp d'or, quatre pals de gules. En el segon quarter, en camp d'atzur, sarment de sinople carregat de raïm, de gules. Al timbre, corona reial oberta, segons l'ús del Regne de València.

Esta es mi traducción al castellano: 

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido, primero de oro, cuatro palos de gules; segundo de azur, sarmiento de sinople frutado de púrpura. El timbre, corona real abierta.

Tradicionalmente se ha admitido llamar corona real abierta a lo que según su diseño correspondería a una corona de infante. Esta es la representación del escudo de armas:

Escudo de Benigànim. Partido, primero de oro, cuatro palos de gules; segundo de azur, sarmiento de sinople frutado de púrpura.

Considero que es una buena noticia que los municipios oficialicen su escudo de armas. Ahora bien, esos escudos de armas deberían cumplir con la primera regla de la heráldica. Usar una figura de sinople, con detalles de gules sobre campo de azur es usar color sobre color. Había otras opciones: 

... segundo de plata, sarmiento de sinople frutado de púrpura ...

o

... segundo de azur, sarmiento de oro frutado de púrpura ...

Y eso que para la aprobación del escudo el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexilologia Valenciana ha realizado un estudio. Según el estudio, el emblema se usa des de al menos 1620.

En fin, hoy os presento una medio buena noticia relacionada con la heráldica. Si os interesa más el tema, os aconsejo leer esta entrada del blog Vexilología C. Valenciana.

Entradas relacionadas
  1. Guadasséquies
  2. Torás
  3. La Vilella Alta
Ir a...

No hay comentarios: