25 de octubre de 2021

La Sentiu de Sió

IEMPO atrás os presenté la figura animal llamada sierpe y diferentes formas en la que nos la podemos encontrar. Sierpe es una manera de decir serpiente. Hoy os mostraré un escudo de armas que luce una sierpe en su escudo de armas, en la forma llamada culebra.

La Sentiu de Sió. Imagen alojada en enciclopedia.cat

La Sentiu de Sió es un municipio de la comarca de la Noguera, a unos 9 km de Balaguer, capital de la comarca. Este municipio oficializó el escudo el pasado 22 de marzo de 2021 y cuatro meses después se publicó la resolución en el DOGC. Este es el blasón publicado:

Escut caironat: d'argent, un mont de sinople movent de la punta, carregat d'una colobra de sable en pal, lampassada de gules, i somat d'una ermita de sable oberta. Per timbre, una corona de baró.

Esta mi traducción al castellano:

Escudo en loseta: de plata, un monte de sinople moviente de la punta, cargado de una culebra de sable en palo, lampasada de gules, y sumado de una ermita de sable aclarada del campo. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de armas de La Sentiu de Sió. De plata, un monte de sinople moviente de la punta, cargado de una culebra de sable en palo, lampasada de gules, y sumado de una ermita de sable aclarada del campo.

La serpiente representa una antigua leyenda del municipio sobre una gran serpiente que supuestamente allí vivía. La ermita representa a la ermita de la Virgen de la Guardiola.

Esta es la representación publicada en el DOGC:

Los escudos de armas cívicos catalanes timbra el escudo con coronas nobiliarias cuando el municipio fue el centro de una jurisdicción señorial. En este caso corona de barón porque este municipio fue el centro de la baronía de Sentiu. La baronía perteneció a los Meià y de estos pasó a los Gilabert, posteriormente a los Lanuza y a los Rabassa de Perelló.

Al representar este escudo me he llevado una sorpresa. El fichero ya existía. No lo recordaba, pero años atrás el maestro Armand de Fluvià me pidió un dibujo para este municipio. Era una propuesta. Es esta que os muestro:

Escudo en loseta: de plata, una escalera de sable con una culebra de sinople enroscada.
Propuesta para la Sentiu de Sió. De plata, una escalera de sable con una culebra de sinople enroscada.

En que quedó la propuesta me lo imagino. El blasón escogido ha sido otro.

Entradas relacionadas

  1. Cabanabona
  2. Cervera
  3. Sort
Ir a...

No hay comentarios: