22 de octubre de 2021

Aguileta

ARA que sepáis que existe el término, nada más. Esta entrada pretende mostrar una voz que aparece en el Diccionaro Heráldico de Vicente de Cadenas por si alguna vez os la encontráis. Recordad hace tiempo vimos una figura llamada leoncillo que no era más que un león cuando ese se representa pequeño por el número de leones a representar. Hoy veremos lo mismo para un águila.

De plata, un águila de azur, picada y membrada de oro y armada y lampasada de gules.

Según Vicente de Cadenas al águila se le llama aguileta (CAT aguileta; DEU adler; ENG eaglet; FRA aiglette; ITA aquilotto) cuando se repitan muchas veces, sin especificar un cardinal para saber que son muchas. ¿Qué son muchas? ¿cuatro, cinco, veinticinco?.

De oro, sembrado de aguiletas de sable.

Armand de Fluvià dice que una aguileta o aguilucho es un águila cuando se representan más de tres. O sea, de cuatro para arriba. Como siempre van a ser más de una, o cuatro, el término se dice en plural. Evidente, pero aquí lo dejo por escrito.

De sable, seis aguiletas de oro.

Vicente de Cadenas comenta una cosa más. El último Rey de Armas de España dice en su diccionario que el pico y las patas deberían ser de un esmalte diferente al del cuerpo.

De gules, seis aguiletas de oro picadas y membradas de sable.

No soy nadie para contradecir a un gran maestro en heráldica, pero tengo opinión. Mi opinión es que esos detalles dependerán de lo que diga el blasón. Si el blasón dice aguiletas de gules, pues el esmalte será todo de gules, de otra banda, si el blasón dicta aguiletas de sable membradas y picadas de algo, pues coincidirá con lo que el maestro dejó escrito en su diccionario. Es mi humilde opinión. BLAZON RULES! (el blasón manda).

Entradas relacionadas

  1. Leoncillo
  2. Águila
  3. Aguilón
Ir a...

No hay comentarios: