2 de noviembre de 2021

Las Ordenes y sus grados

OBRE las órdenes y sus distinciones, hoy, en este plúmbeo blog, os aburriré con esto. ¿Cómo lo veis?. Hay varios tipos de órdenes, Las originales fueron las militares. Posteriormente se crearon otras a su semejanza llamadas de caballería. Estas órdenes suelen organizarse entre ellos en grados o categorías. Tienen unas normas para su ingreso. Algunas debes ser militar de carrera, otras requieren demostrar nobleza o hidalguía, otras pagas por entrar. Las órdenes que hay que pagar por entrar han sido creadas a semejanza de las de caballería. Hay otras, llamadas civiles, creadas para distinguir o premiar a aquellos que hayan realizado suficientes méritos.

Cruz de la orden civil de Alfonso X el Sabio.

La Orden Civil de Alfonso X el sabio premia a personas, tanto físicas como jurídicas, españolas o extranjeras, que se hayan distinguido en materias como la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Orden de la Zambomba Inconclusa

Los diferentes grados se representan heráldicamente mediante un collar, una gran cruz, una placa, una encomienda y una cruz o medalla. A modo de ejemplo usaré una orden de caballería ficticia creada sin querer en su día por diversión.
  • Collar. La máxima distinción. La insignia cuelga de un collar y este rodea al escudo saliendo del timbre o del extremo superior del jefe del escudo.
Collar
  • Gran Cruz. Se representa mediante una cinta que rodea el escudo. Sale del jefe y en la punta pende la insignia de la orden.
Gran Cruz
  • Placa. Como la Gran Cruz, pero la cinta saliendo del centro de los flancos del escudo.
Placa
  • Encomienda. La cinta va bajando en altura al bajar de grado. Con este grado la cinta sale de los flancos de la punta del escudo y en la punta pende la insignia de la orden.

  • Encomienda
  • Cruz. El grado inferior. La cinta cuelga del escudo y de ella, la insignia de la Orden. También sirve para medallas.
Cruz

El collar suele ser una joya parecida a una cadena con eslabones formados de figuras variopintas. 

Collar de la Orden de San Miguel

Pero no siempre, la orden de la Jarretera usa un cinturón:

Collar de la Orden de la Jarretera.

La cinta de la orden tiene un diseño y color, o colores, ya establecido:

Cinta de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Algunas órdenes de caballería, u otras órdenes que se han creado a semejanza de ellas, sujetan la insignia de la orden con una armadura de caballero acostado de banderas:

Orden "Militar" de Santa Ágata de Paternó

He visto encomiendas donde la cinta aparece recta y otras no, recordaremos aquello de que la heráldica también es arte y cada artista tiene su estilo. A veces, de donde se pende la insignia, se dibuja un lazo, otras el lazo y el caballero con banderas y otras no, más sencillo:

Insignia de la Orden del Mérito Civil

En cuanto a las cruces o medallas, si nos encontramos con que el armígero es militar, es factible que tenga más de una. En este caso distribuiremos los ornamentos por la punta del escudo:

Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la medalla OTAN ISAF de Afganistán.

Entradas relacionadas
  1. Orden del Toisón de Oro.
  2. Orden de la Zambomba Inclonclusa
  3. Orden de Carlos III
Ir a...

1 comentario:

E.U.M. dijo...

Es una alegría poder leer nuevos e interesantes posts.
Muchas gracias y un cordial saludo.