26 de septiembre de 2021

Volcanes

N la entrada publicada anterior a esta dije que estoy ocupado con mejoras al blog. Es cierto. Comenté que hasta que no acabe de actualizar las dos páginas de nueva creación no publicaría contenido nuevo. A pesar de lo que dije he creído oportuno crear esta nueva entrada. Las efemérides y la actualidad me han servido de ayuda para publicar contenido nuevo a lo largo de este plúmbeo blog. Es actualidad, está pasando, un volcán de la isla de la Palma entró en erupción y con ello alteró la vida de ciudadanos que vivían allí tranquilos.


Volcán Cumbre Vieja en erupción.

He realizado una búsqueda en el blog y no encontrado nada publicado sobre volcanes. Debido a la cruda actualidad he creído pertinente presentaros al volcán en heráldica. Recordad que todo aquello que existe o que se pueda imaginar es susceptible de ser representado dentro de un escudo de armas, incluso fuera de él en algún ornamento. 

Sobre el volcán (CAT volcà; DEU vulcan; ENG volcano; FRA volcan; ITA vulcano; NED vulkaan; POR vulcão; SVE vulkan), Vicente de Cadenas, en su diccionario heráldico, nos dice:
Se representa por un monte de cuya cima salen llamas.

A partir de una descripción así cada uno podrá aplicar su estilo. Como cualquier figura, si no se nos dice lo contrario, sus límites no deberían tocar los bordes del escudo. Eso es algo que hacen las piezas. Así que si no dice nada, el volcán se debería representar flotando en el escudo:

De plata, un volcán de sable con erupción de gules.
De plata, un volcán de sable con erupción de gules.

Como cualquier otra figura, podría estar tocando la base si así se nos especifica en el blasón:
De oro, un volcán de sinople con erupción de gules moviente de la punta.
De oro, un volcán de sinople con erupción de gules moviente de la punta.

He visto muchas veces a las montañas y sucedáneos, como podría ser un volcán, que aún y no especificarlo en el blasón, se representa moviente de la punta. Tenedlo en cuenta.

El volcán también lo podéis ver estando sostenido por alguna pieza:
De azur, volcán de tres peñas de sable con erupción de gules perfilado de plata sostenido por una trina ondulada bajada de plata.
De azur, volcán de tres peñas de sable con erupción de gules perfilado de plata sostenido por una trina ondulada bajada de plata.

Para el fuego que cita Vicente de Cadenas he usado el término erupción. En textos de blasones podéis ver otras fórmulas como escupiendo fuego, o sumado de llamas. Imaginación al poder, al final de lo que se trata es de entendernos.

Entradas relacionadas
  1. Montes
  2. Mar
  3. Fuego
Ir a...

1 comentario:

Miguel Linhares dijo...

La erupción de este volcán en Canarias siempre causa algún alboroto entre los que vivimos en el noreste de Brasil porque se ha creado el mito de que un fenómeno más fuerte ahí podrá producir un tsunami que alcanzaría las ciudades de nuestra costa.
Pero la entrada abarca dos particularidades del lenguaje heráldico que me han llamado la atención y me mueven al comentario: los montes casi siempre se ordenan movientes de la punta, sin embargo la posición ordinaria de este mueble es suelta. Ordinaria en la teoría y excepcional en la práctica.
La otra particularidad es que nos acostumbramos de tal manera con los atributos expresados por los participios (-nte y -do) que, cuando nos falta uno, parece raro que por la erupción de un volcán se diga sencillamente que es un volcán con una erupción de tal esmalte.