14 de febrero de 2014

Elenco de títulos nobiliarios

N 1998 el maestro Armand de Fluvià, en asociación  con el Institut d'Estudis Nobiliaris Catalans, presentó un elenco de títulos nobiliarios relacionados de alguna manera con Catalunya. Se llamó Repertori de grandeses, títols i corporacions nobiliàries de Catalunya. En 2004 apareció una segunda entrega con datos actualizados y manteniendo el formato.

A finales de 2013 apareció el tercer volumen. He tardado en anunciarlo porque leí a finales de diciembre que el número de ventas en libros estaba siendo Belén Estebán y que Kiko Rivera (Paquirrín) era el más escuchado en música. Con ese tipo de noticias, a uno solo le quedan ganas de salir a la ventana a gritar ¡sois unos borregos!. No me extraña pues que los políticos escogidos año tras año sean los que son.

En fin, volvamos a lo que venía ya que no creo que haya muchos fans de los personajes citados anteriormente. La editorial ya no es Pagès Editors, ahora es Vicens Vives. La presentación también ha cambiado. A parte del color del fondo de la portada también se puede observar el nuevo emblema del IENC. El elenco de títulos muestra información de la creación del título y del actual titular. Además, en caso que se conozcan, informa del blasón del título. La "novedad más novedosa" de esta actualización es que el blasón viene representado gráficamente, vamos, que hay un dibujo del escudo de armas.

Esta es la portada del libro, por si lo queréis regalar a un ser estimado en un día tan comercial como este:


Vienen representados acerca de 250 escudos de armas de títulos nobiliarios relacionados con Catalunya. No recuerdo el número exacto, pero la cifra es más o menos esa. El autor de las ilustraciones, tanto del escudo de la portada como el de los títulos nobiliarios, es el mismo que aquí os habla, o sea, yo. Es por tanto para mi un orgullo presentaros el libro.

Si os interesa el libro, podéis conseguirlo aquí. Este es su ISBN: 9788468217970

Entradas relacionadas
  1. Manual d'heràldica i tècnica del blasó.
  2. Heráldica del archivo de Cruïlles de Peratallada.
  3. Manual de Nobiliaria Catalana.
Ir a...

2 comentarios:

Jaime "Filupa" Barros dijo...

WOW, que interesante, felicitaciones por la publicación.

Xavier Garcia dijo...

Gracias, muchas gracias.