6 de octubre de 2012

Armorial de Gelre (III)

ONCLUYENDO con el folio 62R del medieval armorial de Gelre, expondré los últimos cuatro escudos: 

Folio 62R
  • El primero de los restantes es el escudo de Alfonso de Aragón y Foix (CAT Alfons IV de Ribagorça, el vell, Alfons de Gandia). Fue marqués de Villena y señor y después duque de Gandía. Según Gelre el escudo era el siguiente:
Escudo partido: primero dimidiado cuartelado en sotuer, 1 y 4 de oro, cuatro palos de gules, 2 y 3 de azur, sembrado de flores de lis de oro con un lambel de tres colgantes de gules en jefe; segundo cortado, 1 de gules, con un brazo alado de oro empuñando una espada de plata guarnecida de oro, 2 de azur, sembrado de flores de lis de oro con un lambel de tres colgantes de gules en jefe.
Escudo de armas de Alfonso de Aragón según Gelre.

Según Martí de Riquer, el último cuartel no llevaba las armas de los Anjou, si no que era de plata, con un león púrpura:
Escudo partido: primero dimidiado cuartelado en sotuer,1 y 4 de oro, cuatro palos de gules, 2 y 3 de azur, sembrado de flores de lis de oro con un lambel de tres colgantes de gules en jefe; segundo cortado, 1 de gules, con un brazo alado de oro empuñando una espada de plata guarnecida de oro, 2 de plata, un león de púrpura.

Escudo de armas de Alfonso de Aragón.
  • El siguiente es Pedro de Aragón, conde de Urgel. De hecho era Pedro II de Urgel (CAT Pere II d'Urgell, Pere d'Aragó i de Comenge). Estas son las armas representadas:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.

Escudo de Pere II d'Urgell. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
Partición curiosa esta del dimidiado. En este escudo se ve más claro que en el anterior. Para los que no recuerden este tipo de partición y como funciona, recordar una entrada anterior que creo que explica de una forma entendedora este tipo de partición: la dimidiación

Son las armas de la casa de Barcelona, las de Aragón, junto la casa del condado de Urgell. Dos de los antiguos condados de Catalunya.
  • El penúltimo escudo de armas de este folio pertenece a Juan de Aragón, conde de Ampurias (CAT Joan I d'Empúries, Joan d'Aragó i de Tàrent). Joan d'Aragó fue el primer conde de Ampurias y atención, el quinto presidente de la Generalitat de Catalunya. Estas son las armas según Gelre:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo de oro, tres fajas de gules.
Escudo de Juan I de Ampurias
Como no son pocos los errores del armorial, este escudo tampoco está exento. Las armas del condado de Empúries no llevan tres fajas, si no que es un fajado.
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo fajado de oro y de gules.
Escudo de Joan I d'Empúries. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo fajado de oro y de gules.
El condado de Empúries es otro condado antiguo catalán. Fijaros que estas armas tan antiguas están formadas por composiciones geométricas sencillas, y es que la pomposidad en los armoriales no es la idea original del propósito de la heráldica.
  • Para finalizar el folio 62R, las armas de otro conde. Esta vez son las armas del conde de Prades.  Juan de Prades (CAT Joan I de Prades, Joan d'Aragó de Foix). Fue el tercer conde de Prades y como senescal de Catalunya, fue pretendiente al trono de Aragón durante el compromiso de Caspe. Sus armas ya las hemos visto en el primer escudo de esta entrada:
Escudo cuartelado en sotuer: primero y cuarto de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero de azur, sembrado de flores de lis de oro con un lambel de tres colgantes de gules en jefe.
Escudo de Joan I de Prades. Escudo cuartelado en sotuer: primero y cuarto de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero de azur, sembrado de flores de lis de oro con un lambel de tres colgantes de gules en jefe.
Recordar que al sembrado de flores de lis de oro sobre campo de azur es llamado sembrado de Francia.

El compañero Pere F. Puigderrajols me comenta que hay dos tipos de lambeles, y que el reproducido es el llamado lambel antiguo o lambel medieval. Al ser el armorial de Gelre tan antiguo, supongo que en aquella época todos los lambeles eran medievales, por eso obvié la especificación. Aún así, hay que recordar que este diseño de lambel es el llamado lambel antiguo o lambel medieval.

Entradas relacionadas
  1. Armorial de Gelre (I) 
  2. Armorial de Gelre (II) 
Ir a...

7 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

El Armorial de Gelre, con todos sus errores, sigue siendo una magnífica obra. Tus diseños fantásticos, como siempre.

Salutacions!

Xavier Garcia dijo...

Gràcies!

Una abraçada!

Unknown dijo...

Hay alguna explicación de porque el nombre de ARRAGON se escribe en mayúsculas debajo del escudo, y en minúsculas debajo de la bandera?

Xavier Garcia dijo...

Bon dia Pere. No lo se. Supongo que pone ARRAGOEN en mayúsculas al ser este el soberano y el resto en minúsculas. Las banderas de este folio se trataron en esta entrada:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/02/armorial-de-gelre-i.html
Creo que confundes la banderas, la de los palos es del Reino de Mallorca.

Unknown dijo...

No me referia a la cruz de Arista, donde debajo creo leer también arragoen, pero en minúscula. Por eso pregunté, por la diferencia de criterio siendo el mismo nombre.

Xavier Garcia dijo...

Pues la verdad Pere, desconozco porqué Claes Heinenszoon utilizó esa metolología. Las armas con la Señal Real era representativa del monarca de la Corona de Aragón, en cambio la cruz de Arista solo representa al Reino de Aragón, ni a Catalunya, ni a Valencia ni a Mallorca ni ningún otro territorio.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la respuesta, la página esta muy chula. El problema que me encontré es que no me cuadraba mucho, y estoy comparando la caligrafía, pero resulta curioso que en ninguna lámina encuentro ninguna palabra en mayúscula, ni tan siquiera la primera. Pero esto ya es otra investigación.
Gracias de nuevo.