8 de octubre de 2012

Escudo de la Baja California Sur

L 8 de Octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que el Territorio de Baja California Sur fue declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz.

Las características del Escudo del Estado de la Baja California Sur son las siguientes:
Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contranadando.
¡Atención a la descripción! dice que el diestro de oro y el siniestro de gules, en cambio, en todas las reproducciones es al revés. ¿Dónde está el error? yo creo que la falta de conocimientos del redactor para saber interpretar y blasonar la siniestra y diestra heráldica.

Escudo de la Baja California Sur
Visto lo visto, propongo este blasón:
Escudo partido: 1º de gules, 2º de oro; brochante sobre la partición, una venera de plata; bordura general de azur, cuatro peces de plata, el del jefe nadando y contornado, el de la punta nadando, el de la siniestra en palo y contornado y el de la siniestra, en palo, bajado y contornado.
¿Porqué cuando normalmente propongo un blasón es más corto que el oficial y en este caso no? pues porque creo que debe especificarse con corrección la colocación de los peces. El blasón oficial dice contranadando. El atributo nadando se aplica a los peces y delfines y significa que va en faja. Por tanto, los peces de los costados no están nadando, están en palo. El prefijo contra indica contrariedad en la posición, esmaltes, etc.

Entradas relacionadas
  1. Escudo para el estado de Durango.
  2. Esucdo de Hernán Cortés.
  3. Escudo de Escocia.
Ir a...